La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 04, 2022

Ley de Residencia Efectiva fue aprobada por 4 partidos: Cuitláhuac García

                                                                                             Xalapa, Ver. | 04 agosto 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez destacó que fueron cuatro partidos, y no sólo Morena, los que aprobaron este martes la Ley de Residencia Efectiva en Veracruz.

Como ya se informó el pleno de la LXVI Legislatura aprobó con 38 votos a favor, 11 en contra y una abstención, establecer en la Constitución Política local que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

Dicha iniciativa fue aprobada por legisladores de Acción Nacional, así como diputados de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Fuerza Por México.

“Ellos los diputados toman las decisiones, yo acato la ley que ellos modifiquen”, dijo.

En este sentido, el mandatario estatal señaló que con esta ley “no hay tapados; es para quien quiera postularse”.

En Veracruz ya no hay tapados... Cuitláhuac García

García Jiménez, dijo que aunque la reforma constitucional aprobada que define quiénes son veracruzanos ha sido criticada por favorecer a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en su aspiración a ser gobernadora de Veracruz, en realidad abre la puerta para quienes deseen competir.

Y es que la oposición ha criticado la reforma aprobada por mayoría en el Congreso de Veracruz al considerar que está dedicada a favorecer a la Secretaría de Energía en su aspiración; sin embargo, el mandatario dijo que en la entidad “ya no hay tapados”.

“Hablan mucho de Rocío Nahle como aspirante a la Gubernatura y es abierta, es para quien quiera postularse, ya no hay tapados, y algunos se aceleran y lo que le he dicho a quienes estamos en Gobierno es que no nos aceleremos, estemos en el trabajo, atendiendo, que tenemos dos años y medio por delante”.

El mandatario insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el origen de un mexicano no puede ser impedimento para contender por cargos de elección popular en un estado distinto al de su nacimiento y que todos las entidades deben armonizar su ley, lo que se hizo precisamente en Veracruz.

Web Master