La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2022

Balacera y persecución en Xalapa fue una confusión entre corporaciones policiacas: Ricardo Ahued

**Todo fue para confiscar una bolsa de marihuana y un arma.

**Los ciudadanos necesitan y merecen que se les hable con la verdad.

**No podemos decir que "todo está bien" por casos de violencia en Xalapa.

**Administración municipal se encuentra atendiendo y conteniendo lo más que se puede el tema de seguridad. 

                                                                Xalapa, Ver. | 29 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que la persecución y balacera ocurrida ayer en la ciudad fue en realidad una confusión entre las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) que al final dejó la detención de dos personas por posesión de una "bolsa de marihuana y un arma".

Ahued Bardahuil señaló que en seguridad no se puede decir que todo está bien y darlo por hecho, aunque expuso que la mejor manera de presentar una ciudad que tiene tranquilidad es atendiendo todas las demandas de obra, seguridad, salud, turismo y cultura como se ha hecho en su gobierno.


"Atender en todos los aspectos los problemas que tengamos y afrontarlos de frente, aquí no vamos a ocultar nada, seguiremos trabajando como hoy por atender a los grupos ciudadanos como lo haremos todos los días y eso le va a dar tranquilidad y seguridad a la población", dijo.

Sobre los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la ciudad, incluido el asesinato de la maestra Beatriz "N", Ahued Bardahuil aseguró que su administración municipal se encuentra atendiendo y conteniendo lo más que se puede el tema de seguridad, en donde destacó la conformación de Comités Ciudadanos y la instalación de alarmas vecinales, que, apuntó, han dado buenos resultados.


"Tenemos más de 600 comités ciudadanos, ya estamos instalando 500 alarmas de los comités ciudadanos y lo vamos a multiplicar, el año que entra, ha dado muy buenos resultados para contener y alertar. Sin embargo, no podemos en seguridad decir que todo está bien y darlo por hecho, es un tema nacional, es un tema que tenemos que afrontar con mucha seriedad y de esa manera lo estamos tratando".

Sobre la vigilancia en las escuelas, refirió que "tenemos que hacer lo nuestro y todos tienen que hacer lo suyo". Si bien no hay policías para cuidar los planteles todo el tiempo, se están haciendo rondines y se debe buscar con las autoridades del estado la contención del delito y vandalismo que se da constantemente en las instituciones educativas.


Insistió en que continúan con las reuniones con la Mesa de coordinación para la Construcción de la Paz, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Municipal y certificando cerca del 90 por ciento de los policías municipales.

"Atendiendo y conteniendo lo más que se pueda el tema de seguridad y vamos a invertir el año que entra más recursos para tener más personas capacitado y mayor cobertura con elementos, armamento, camionetas y servicios".  

Web Master