La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 22, 2022

Debate sobre la Guardia Nacional se mantendrá abierto: Ricardo Monreal

                                                                    Ciudad de México. | 22 septiembre 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El debate sobre la “Guardia Nacional” aún sin definir, se mantiene abierto señaló Ricardo Monreal, mientras Senadores del Partido Revolucionario Institucional festejaron que la reforma a la Guardia Nacional no haya podido avanzar ante la falta de votos a favor.

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, reconocieron a los legisladores de oposición, tanto diputados como senadores, que se manifestaron en contra de una reforma constitucional que prolongaría más allá de este sexenio la “fallida” estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”.

“Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los grupos parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional.

Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos”.

En un comunicado los partidos que integran la pausada coalición “Va por México” del PAN y el PRD confiaron en las senadoras y senadores de oposición para que, en definitiva, rechacen dicha minuta de reforma constitucional, “blindemos nuestra democracia y garanticemos el respeto a los derechos humanos”.

El senador morenista Ricardo Monreal señaló que el debate sobre dicha reforma se mantendrá abierto. “No aprobamos ni rechazamos la reforma que proviene de la Cámara de Diputados”, dijo.

Por su parte el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, hizo un llamado a las y los senadores de oposición “a que reflexionen y actúen en favor del pueblo para que, una vez que vuelva a ser discutida la reforma en comisiones, ésta sea aprobada y podamos avanzar en la construcción de la paz de nuestro México”.

Al no haber voto por mayoría calificada para avalar reformas constitucionales, Morena y sus aliados devolvieron a comisiones el dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Web Master