La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 02, 2022

Empresas fantasmas reciben contratos por $53 millones en Poder Judicial de Veracruz

**Otorgaron de manera directa (sin licitación) contratos millonarios a empresas recién creadas.

**Las involucradas son la Presidenta del Poder Judicial y la Directora General de Administración.

**En noviembre próximo ambas deberán dejar el cargo y se espera una revisión a fondo de su gestión. 

                                                                  Xalapa, Ver. | 02 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Poder Judicial ha entregado al menos $53.7 millones de pesos en contratos de adjudicación directa (por dedazo) a empresas de reciente creación entre los años 2021 y 2022 con Isabel Romero como Magistrada Presidenta y Joana Marlen Bautista Flores como Directora General de Administración.

Una revisión a su portal de transparencia donde solo están disponibles algunos contratos (aunque la normatividad indica que se deben de transparentar todas las compras), permite saber que se entregó vía invitación restringida contratos millonarios a empresas recién creadas durante la gestión de Isabel Romero y Joana Marlen Bautista.

Los dictámenes técnicos del consejo de la judicatura que están avalados por dirección general de administración a cargo de Joana Marlen Bautista Flores y Ofir Aly Gutiérrez Ponce en la subdirección de recursos materiales detalla que se tratan de contratos de materiales y útiles de oficina, material de limpieza, mantenimiento de equipos de aire acondicionado y la adjudicación del contrato de vales de gasolina y tarjetas electrónicas recargables, entre otros.

Por ejemplo, según su acta constitutiva la empresa Impulsora Gagamo SA de CV se creó el 18 de noviembre del 2021 en Emiliano Zapata y tan sólo cinco meses después en abril del 2022 recibió un contrato por $9.5 millones de pesos para la adquisición de material de limpieza.

Apenas dos días antes, el 16 de noviembre del 2021, se creó en Xalapa la empresa Fire-Network Soluciones y redes SA de CV, quien registró un domicilio en Puebla y en abril de este año recibió un millonario contrato para adquisición de materiales y útiles de oficina en el Poder Judicial.

Otro ejemplo es Comercializadora Amezfier SA de CV quien según su acta se constituyó y registró el 17 de junio del 2021 en Xalapa y en octubre tan sólo 4 meses después ganó un contrato por $1.2 millones de pesos para la instalación y conservación de aires acondicionados.

La empresa Edenred México SA de CV fue creada el 20 de agosto del 2021 y tan sólo cinco meses después ganó un millonario contrato para el suministro de vales de gasolina y tarjetas electrónicas recargables por $9.9 millones de pesos.

Habrá que investigar a fondo este caso de corrupción y tráfico de influencias en el Poder Judicial por parte de su Presidenta, Isabel Romero Cruz, así como de la Directora General de Administración, Joana Marlen Bautista Flores, quienes evidentemente están incurriendo en delitos graves como los que tienen en la cárcel a Javier Duarte de Ochoa con la creación de empresas fantasmas por medio de las cuales se desviaron cientos de millones de pesos.

En noviembre próximo concluirá por jubilación la Presidencia de Romero Cruz al frente del Poder Judicial de Veracruz, así como de Joana Marlen Bautista al frente de la Dirección de Administración, en donde deberán ser investigadas y fiscalizadas a fondo para detectar todos los actos de corrupción y desvío de recursos en los cuales han estado incurriendo y que tienen al Poder Judicial de Veracruz en la quiebra financiera.

Web Master