La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 06, 2022

Pierde Winckler amparo contra la vinculación a proceso

**Palo tras palo, tal como él lo aplicaba en la plenitud del poder en 2017-2018.

**Los delitos que le imputan en su causa penal son desaparición forzada y secuestro. 

 Almoloya de Juárez, Edomex. | 06 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Un juez federal le negó la suspensión provisional a Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz, quien promovió un juicio de amparo contra la vinculación a proceso que un juez de control federal le dictó el 31 de julio por los delitos de desaparición forzada (delito grave sin derecho a fianza y como mínimo 25 años de prisión) y secuestro.

El ex funcionario Yunista, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano, fue destituido del cargo como fiscal de Veracruz en septiembre del año 2019, y detenido el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por elementos del Ejército, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, días después de que un tribunal le negó un amparo para ser reinstalado.

Winckler Ortiz presentó la demanda de garantías el pasado 24 de agosto contra la vinculación a proceso, y solicitó la suspensión provisional para el efecto de que el juez de control se abstenga de emitir la apertura del juicio oral hasta que cause ejecutoria la sentencia de amparo.

Sin embargo, el impartidor de justicia negó otorgarle la medida cautelar, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la etapa intermedia tiene como fin ofrecer y admitir los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio.

Asimismo, Winckler Ortiz interpuso otro amparo con el que busca que el juez con residencia en Pacho Viejo se declare incompetente para seguir conociendo la causa penal 296/2019, toda vez que ya fue trasladado al penal del Altiplano, el cual todavía no se resuelve.

(Juan Tirado)

Web Master