La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2022

Se procederá legalmente contra ex funcionarios y auditores del ORFIS, así como Exalcaldes: Fararoni

**Operadores Yunistas en ORFIS avalaron desvíos y malas obras de ex alcaldes.

**En el ORFIS existieron “moches millonarios” para encubrir a ex alcaldes corruptos.

**Cuenta pública 2021 será revisada con LUPA, se acabaron los moches y los corruptos.

**Incluso cuenta pública 2021 se podría volver a auditar donde haya sospecha de moches.

**Tavo Pérez Garay, Fernando Yunes, y varios ex alcaldes más se quedaron sin protección.

**Desde el ORFIS ex funcionarios y funcionarios corruptos les brindaban protección por moches.

**Muchos de esos ex funcionarios fueron puestos en el ORFIS por el Congreso al servicio de Yunes en 2017-2018. 

                                                                  Xalapa, Ver. | 23 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Congreso del Estado detectó que despachos externos contratados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) “maquillaron” obras de mala calidad y desvíos a los gobiernos municipales que concluyeron su periodo en 2021, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Rafael Fararoni Magaña, por lo que dijo que están recabando las pruebas para proceder legalmente e incluso inhabilitar a los auditores externos.

“Se está descubriendo mala calidad en obras así muchas más inexistentes, ya que al momento de que se hacía la observación se auditaba todo como de buena calidad, estando coludidas las autoridades municipales con los despachos que auditaban a los municipios”, declaró.

Van tras Tavo Pérez Garay por "maquillar" obras en San Andrés Tuxtla.

Fararoni Magaña aseguró que actualmente se encuentran documentando la posible colusión de la administración del exalcalde, Gustavo Pérez Garay, con el despacho contratado por el ORFIS para auditar sus obras públicas durante su gestión municipal.

“En San Andrés Tuxtla, se están documentando pruebas en donde el exalcalde, Octavio Pérez Garay, ligado con el despacho que lo auditaba, maquillaba las observaciones que pudo haber hecho el ORFIS en su auditoría, obras que evidentemente eran de muy mala calidad, pero en los reportes o auditorías de los "despachos externos" ponían sólo fotos de la parte bien hecha. Los despachos enviados por el ORFIS no documentaron en las auditorías las partes que estaban dañadas”, reveló Fararoni.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia advirtió que por esta razón obras de mala calidad no resultaban con daño patrimonial al erario público, por lo que dijo que no se descarta proceder legalmente en contra de todos los involucrados en esta corrupción.

“En el caso de San Andrés Tuxtla estamos documentando que al ex alcalde le maquillaban sus obras en contubernio con un despacho contable al servicio del ORFIS, por lo que en este caso, si al despacho se le puede probar que no hizo bien su trabajo de auditar, va a quedar sancionado e inhabilitado, así como eliminado de la lista de despachos que pueden trabajar con el ORFIS”, sentenció.

Dijo que ya se procedió ante irregularidades detectadas en otros municipios, como Altotonga, en donde “era flagrante” el tema de exfuncionarios implicados en millonarios desvíos de recursos en contubernio entre autoridades municipales y despachos externos que daban servicio al ORFIS, por lo que se siguen recabando evidencias en estos y en más municipios.

“Estamos trabajando de manera exhaustiva, no nos vamos a prestar a más temas de moches. Estamos a punto de que se presente la Cuenta Pública 2021. Ahora estamos para revisar, para analizar, investigar y cuestionar lo que se haga mal desde el ORFIS. Estamos para sugerir y mejorar la entrega de la Cuenta Pública. Que los procesos de revisión se hagan mejor, ese es el papel de la Comisión de Vigilancia, tratar de incomodar el trabajo del ORFIS”, concluyó.

Van por ex alcaldes, funcionarios y ex funcionarios del ORFIS.

Así como hay ex funcionarios del ORFIS ya denunciados penalmente, también van desde la Comisión de Vigilancia del Congreso por funcionarios que todavía siguen operando, así como por algunos ex alcaldes en Veracruz, donde fueron más que evidentes los daños patrimoniales en sus municipios.

En el tema de los ex alcaldes no sólo es Tavo Pérez Garay, quién está en la mira, sino también se menciona a Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz, José Mancha, exalcalde de Tuxpan, Arturo Herviz, exalcalde de Ángel R Cabada, Argeniz Vázquez Topete, de Santiago Tuxtla, y varios más.

Las denuncias penales y las carpetas de investigación ya están en el escritorio de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, contra el ex director Jurídico, Felipe de Jesús Marín Carreón, el Contralor, Emmanuel Vázquez Jiménez, el ex subdirector de Auditorías Municipales, Gerardo de la Fuente Rivera. Todos ellos gente muy cercana a Delia González Cobos.

Por lo que la nueva Comisión de Vigilancia buscará auditar de nuevo, los proyectos observados por el ORFIS, en donde van a investigar hasta donde se ligaba con despachos y observaciones que se le hacían a las obras de mala calidad de los ex alcaldes, que se “limpiaban” y terminaban mandando evidencia que los dejaba exentos de cualquier observación por daño patrimonial.

Por lo que tanto Rafael Fararoni como Juan Javier Gómez Cazarín con este tema de corrupción tienen los “ojos” de la clase política y mediática de Veracruz puestos sobre ellos, en esta acción contra ex funcionarios corruptos que se prestaron a recibir los “Moches” millonarios por limpiar cuentas públicas, así como contra los ex alcaldes que por medio de este esquema de corrupción limpiaban sus cuentas públicas plagadas de millonarios desvíos al erario público.

Proceder contra quienes atentaron sobre el patrimonio público municipal, castigar administrativamente o penalmente a los culpables y ver que la impunidad en Veracruz empieza a desaparecer. Ya era hora!!!

Web Master