La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2022

Denuncia Ricardo Monreal a Layda Sansores ante FGR

*El senador de la república no pide trato especial, sólo que se cumpla la ley a cabalidad contra los delitos cometidos por la gobernadora de Campeche. 

                                 Gustavo Bécquer Arteaga Martínez | 29 octubre 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se presentó este viernes en la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por el delito de espionaje político.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de México cumplió su palabra de iniciar un proceso jurídico contra Layda Sansores Román, luego de que la campechana filtrara una supuesta conversación entre él y el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

En la supuesta conversación de Whatsapp divulgada en el programa Martes del Jaguar, se acusa a Monreal de poner en sobre aviso a Alejandro Moreno de un proceso judicial en su contra en Campeche como ataque político.

Monreal Ávila se presentó este viernes en la FGR en donde fue atendido por el mismo fiscal de la república, Alejandro Gertz Manero, a quien el senador no le solicitó trato preferencial, pero sí que se actúe conforme a derecho a pesar de que se trata de una denuncia contra una servidora pública de su propio partido político.

“Sí, tengo confianza porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial, sólo que actúe conforme a la ley. Y es que la presenté porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública.

“Tampoco podemos aplaudirle que viole la Constitución, la ley y que la impunidad la proteja. No debemos hacerlo, no podemos tampoco festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie, solamente mediante autoridad judicial se pueden hacer”, declaró Monreal a su salida de la FGR.

El senador de la república aseguró que no viola los estatutos de Morena al demandar a una compañera de partido, pues se trata de un asunto de carácter jurídico ante las violaciones a la Constitución y la ley por parte de una funcionaria pública de alto nivel.

“No, es un asunto de carácter jurídico, no de carácter político y lo señalé antes, no hicieron caso del llamado del Presidente y ahora estamos en este proceso lamentable, pero que cumpla, sólo quiero que cumpla con la ley. Hay pruebas que se presentaron que son públicas.

“Soy maestro de derecho en la UNAM y conozco el procedimiento y no espero otra cosa más que cumplir con la ley, no me mueve otra cosa. Que ella haga lo que crea conveniente mientras yo haré lo propio, pero evidentemente son truqueados, falseados, ya lo demostré y en la denuncia lo advierto y lo señalo”, comentó Ricardo Monreal Ávila.

Lamentó las voces que aplauden la conducta ilegal de la gobernadora de Campeche que de manera pública y cínica cometió un delito por lo que, de aplicarse la ley a cabalidad, debe cumplir con su responsabilidad penal.

“No me parece pertinente que este tipo de conductas ilegales se aplaudan, eso no está bien. Aquí hay delitos cometidos flagrantemente. No hay forma de que se escape de la responsabilidad penal.

“Es increíble que se permita la violación sistemática de la Constitución y de la ley, entonces vamos a exigir. Una cosa que es importante es que no voy a ceder hasta que se cumpla con la ley”, acusó Ricardo Monreal.

En la primera etapa de procedimiento se integrará una carpeta de investigación, los peritos determinarán si el senador tiene razón en su denuncia, se presentan pruebas y concluirá el ministerio público de la existencia del delito.

Como la gobernadora Sansores Román tiene fuero, tiene que expresar la fiscalía su determinación de solicitar en la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para someterla a los delitos cometidos.

Web Master