La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 10, 2022

Denuncian a senador Rementería por daño patrimonial en Veracruz

La Fiscalía de Veracruz aperturó carpetas de investigación ante la denuncia del Órgano de Fiscalización. 

                                         Víctor Hugo Arteaga | 10 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  (XPFM).-Una estela de irregularidades en la ejecución de obras públicas, con  deficiencias técnicas y manipulación documental, involucran al ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz y actual Coordinador de la bancada panista en el Senado de la República , Julen Rementería del Puerto.  

Los trabajos de auditoría al ejercicio fiscal del 2018, donde se encontraron graves anomalías en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, derivaron en denuncias penales por un presunto daño patrimonial por seis millones y medio de pesos que involucran a nueve ex funcionarios públicos.  

Desde los entonces secretarios de la dependencia, Yolanda Baizabal Silva y Julen Rementeria del Puerto, hasta subsecretarios y directores, aparecen involucrados en la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).  

La información puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, describe al menos tres posibles delitos: ejercicio indebido del servicio público,  abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.  

Los ex funcionarios del gobierno del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares deberán responder por la ejecución de obras de mala calidad que presentan deficiencias técnicas constructivas.  

Además, deberán explicar por qué no se hizo válida la garantía de vicios ocultos, así como la manipulación de evidencia documental del proceso constructivo de la obra y de la justificación del ejercicio de recursos públicos para la ejecución de la misma.  

Los auditores encontraron, como parte del Procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018, que se pagaron conceptos de obra que no fueron ejecutados y con costos elevados.  

En las anomalías estarían involucrados los ex secretarios de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva y Julen Rementería del Puerto.

En la denuncia del Orfis también se menciona al ex Subsecretario de Infraestructura, Federico Gustavo Sandoval Dueck; el ex Subsecretario de Obras Públicas, Cristyan Alan Hernández Morales; el ex Director General de  Construcción de Obras Públicas y ex Director General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Héctor Salazar y Hernández.  

En la larga lista de posibles involucrados estaría el ex Director General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Armando Nava Mercado; el ex Subdirector de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Magdaleno Mejía Márquez.  

Además del ex Director General de Proyectos,  Programación y Presupuestos de Obras Públicas y ex Director  General de Construcción de Obras Públicas, Gerardo Lobato Guzmán; y el ex Subdirector de  Construcción de Obras Públicas, Roberto Hernández Hernández.  

Las anomalías  

En cinco obras auditadas, aparecen una larga lista de inconsistencias, irregularidades y desvíos de recursos públicos, que pusieron en evidencia el desaseado ejercicio de la administración pública.  

En la reconstrucción en concreto hidráulico del camino Victoria-Países Bajos Praxedis Guerrero (Poza Rica - Barra de Cazones) se encontró mala calidad por deficiencias técnicas constructivas y no hacer válida la Garantía de Vicios Ocultos.  

Los especialistas encontraron que en la reconstrucción del camino Huatusco-Col. Manuel González  (Zentla)-Camarón de Tejeda-Soledad de Doblado-Oluta (Santa Rita), hubo manipulación de evidencia documental del proceso constructivo y de la  justificación del ejercicio de recursos públicos.  

En la reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla detectaron pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y deficiencias técnicas constructivas de la obra denominada.  

En tanto, en la modernización del camino La Chaca - Col. Guadalupe, hubo pagos en exceso por costos elevados y volúmenes no ejecutados.  

La construcción de pavimento con carpeta asfáltica, guarniciones y banquetas de varias calles de la colonia Lorenzo Barcelata del municipio de Veracruz, detectaron pagos en exceso de trabajos no ejecutados.

El Senador Julen Rementería del Puerto es uno de los principales aspirantes a ser elegido para la candidatura a Gobernador en las elecciones del año 2024. 

Web Master