La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 03, 2022

Huracán “Orlene” se debilita a categoría 2 continuarán lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit e intensas en Jalisco y Durango

*Protección Civil Nacional informó que 251 municipios y nueve estados del país se encuentran en alerta por la cercanía de “Orlene”.   

                                                               Ciudad de México. | 03 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Para este lunes, se prevé que el huracán “Orlene”, el cual se debilitó la noche del domingo a categoría 2, provoque lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit e intensas en Jalisco y Durango.

De acuerdo con información del Sistema Metereológico Nacional, se pronostica que el huracán “Orlene”continúe desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa y que su centro impacte en las inmediaciones del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde como huracán de categoría 1.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que “Orlene” bajó a categoría 2.  

Este domingo, informó que su centro se localizaba a 175 km al oeste-suroeste de Playa Pérula y a 170 km al suroeste de Cabo Corrientes, ambas localidades en Jalisco.

Presentando vientos máximos de 215 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

 “Orlene” provocará lluvias intensas con puntuales torrenciales en zonas de Nayarit y Jalisco, y muy fuertes con puntuales intensas en Colima y Sinaloa (sur). Además, generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa.

La Conagua estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías (Nayarti), así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nay., y desde Mazatlán, hasta Bahía Tempehuaya, ambas en Sinaloa.

Protección Civil Nacional informó que 251 municipios y nueve estados del país se encuentran en alerta por la cercanía de “Orlene”.

Recomendó extremar precauciones ante la presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como a las posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Recomendó extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas, las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

Recomiendan permanecer alejado de ventanales y en caso de ser necesario protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Web Master