La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 12, 2022

Julen Rementería saqueó en 2018 la SIOP, hay denuncias penales

**Se investiga también a otros 6 exfuncionarios de la SIOP.

**Por ahora Rementería goza de la figura del fuero como Senador.

**En 2024 dejará de tenerlo y deberá rendir cuentas ante la justicia. 

**Rementería del Puerto se sirvió nuevamente con la cuchara grande.

**Cuando estuvo en la SCT con Felipe Calderón también robó a manos llenas.

**A su paso por la SIOP entregó contratos millonarios a dedazo para socios y amigos.

**De ahí salió su mansión que se construyó en la Riviera Maya a orilla de río en el Estero.

**Les aprendió al dedillo la estrategia a los Yunes, saqueos, mansiones, cargos familiares. 

                                                              Xalapa, Ver. | 12 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Una estela de corrupción e irregularidades en la ejecución de obras públicas, con deficiencias técnicas y manipulación documental, involucran al ex Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz y actual Coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto quien se sirvió con la cuchara grande tras su paso por la SIOP, tal cuál como lo hizo cuando estuvo en la SCT con Calderón donde robó a manos llenas.  

Los trabajos de auditoría al ejercicio fiscal del 2018, arrojaron que se encontraron graves anomalías en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), derivando en denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para el combate a la corrupción al encontrar un daño patrimonial del orden de los 6 millones 501 mil 591 pesos que involucran a nueve ex funcionarios públicos.

Son todos ellos ex funcionarios de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP) fueron denunciados por hechos de corrupción, denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

La información puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, describe al menos tres posibles delitos: ejercicio indebido del servicio público,  abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.  

De acuerdo a las auditorías del órgano responsable las acciones que motivaron la denuncia en contra de los entonces funcionarios yunistas fue la ejecución de obras de mala calidad con deficiencias técnicas constructivas, además que no se hizo válida la garantía de vicios ocultos.

Además, se detectaron serias irregularidades como la manipulación de evidencia documental del proceso constructivo de la obra y de la justificación del ejercicio de recursos públicos para la ejecución de la misma.

Por si fuera poco, se pagaron conceptos de obra que no fueron ejecutados y con costos elevados.

Al menos cinco observaciones de la revisión de la Cuenta 2018 en dicha dependencia involucra directamente a los entonces secretarios de la SIOP, Yolanda Baizabal Silva y al ahora senador, Julen Rementeria del Puerto, así como quien fuera el subsecretario, Federico Salomón, actual presidente del CDE del PAN.

También se incluye en la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado a directores y subdirectores durante ese periodo en el SIOP.

La fiscalía de combate a la Corrupción sigue los pasos a por lo menos nueve funcionarios bajo los tres posibles delitos arriba mencionados.

LAS ANOMALÍAS

Son al menos cinco observaciones por el monto señalado donde la revisión de diversas obras arroja irregularidades que pueden constituirse como delito y al no ser solventadas en tiempo y forma, puedan llevar a la acción penal contra los funcionarios señalados.

LOS DENUNCIADOS

Las observaciones y, por ende, la denuncia penal, incluye a los ex secretarios de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva y Julen Rementería del Puerto.

La revisión del ORFIS y que considera también son responsables de delito de daño patrimonial son los ex Subsecretario de Infraestructura, Federico Gustavo Sandoval Dueck; el ex Subsecretario de Obras Públicas, Cristian Alan Hernández Morales; el ex director general de Construcción de Obras Públicas y ex director general de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Héctor Salazar y Hernández.  

Asimismo, se menciona al ex director general de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Armando Nava Mercado; el ex subdirector de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Magdaleno Mejía Márquez.  

Al director general de Construcción de Obras Públicas, Gerardo Lobato Guzmán y al ex subdirector de Construcción de Obras Públicas, Roberto Hernández Hernández.

JULEN REMENTERÍA...EL SAQUEO EN LA SIOP

Cuando fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, ahora senador por el PAN, ejerció el cuarto presupuesto más alto del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares: más de 4 mil millones de pesos. Desde ahí impuso la adjudicación directa como regla y entregó el 60 % de los contratos bajo esta modalidad.

Con las adjudicaciones privilegió a una red de empresarios cercanos, que incluía a panistas, como el líder José de Jesús Mancha Alarcón, líderes de cámaras empresariales, otros empresarios como Felipe Ruiz y al bastión panista Veracruz- Boca del Río.

La reciente auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) a la Cuenta Pública 2018 revela que entregó 82 contratos de obra por 244 millones de pesos a solo 22 empresas.

Aunque la Ley de Obras Públicas del Estado señala que el monto máximo para realizar una adjudicación directa son 1.5 millones pesos, Julen Rementería al frente de la SIOP adjudicó bajo esta modalidad contratos hasta por 70 millones de pesos, justificando la acción con dictámenes de excepción por la premura de los tiempos.

Las auditorías invalidaron la parte de los dictámenes que justificaban las adjudicaciones de algunas obras, pues aunque se tenía tiempo para hacer licitaciones simplificadas anticipadas, se prefirió entregar contratos sin licitación.

Las diversas auditorías también revelan que las empresas beneficiadas cometieron varias irregularidades: obras infladas en costo y otras con deficiencias en su construcción, algunas más están abandonadas.

LAS OBRAS A LOS CUATES, SOCIOS Y PRESTANOMBRES DE REMENTERÍA

En 2018 se realizaron 204 obras, de las cuales 108 fueron adjudicadas de forma directa en contratos que van desde los 2 hasta los 70 millones de pesos. Aunque se hicieron dictámenes para exceptuar el trámite, los auditores declararon improcedente la Adjudicación Directa de 30 contratos por más de 126 millones de pesos.

Entre las empresas a quienes se adjudicó directamente el recurso se encuentran Grupo Mascaya SA de CV, quien con apenas nueve meses de creación, en marzo del 2018 ganó una adjudicación por 5.8 millones de pesos.

Rementería entregó a la red de empresarios que más benefició las obras más caras del presupuesto, un claro ejemplo es la pavimentación de la calle López Mateos en Tuxpan por 94. 9 millones de pesos; esta obra fue entregada a la empresa Triturados Santa Clara SA de CV y Construcciones Santa Clara SA de CV, propiedad de Sergio Lara Hernández, hermano del exdiputado y expanista Oscar Lara.

También entregó la obra de reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla al grupo de constructores integrado por Pemarte SA de CV (del exdirector de CMIC) , Desarrollos Asfálticos (de los hermanos del diputado Oscar Lara) y Diego López Méndez.

Aunque la obra fue licitada por 113 millones de pesos, durante el contrato se hicieron varias modificaciones que dispararon el presupuesto hasta 60 % más -81 millones- , alcanzando un costo de 194 millones de pesos, lo cual fue observado por el Orfis, pues la obra tuvo fallas en su construcción.

También se encuentran empresas como Comercializadora Semiged SA de CV, del exalcalde de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, a quien entregó tres contratos vía directa por 39.5 millones de pesos.

Construcciones Lupama del líder del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Palacio Macedo, se benefició con tres contratos por 98.9 millones de pesos; el líder de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción, Julio Enrique García, también obtuvo tres contratos por 87.2 millones de pesos.

También las empresas de la exdiputada por Roza Rica y excandidata del PRI, Construcciones y Montajes de Veracruz, Michelle Gustín Cárdenas, obtuvo cuatro contratos por 53.4 millones de pesos.

Rementería también entregó dos contratos de obra por 39.2 millones de pesos a la inmobiliaria Ruso SA de CV, cuyo socio principal es Juan Felipe Ruiz Ortiz, del grupo empresarial más favorecido durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

También dio un contrato por 19.8 millones de pesos a la empresa Irkon Holding SA de CV, cuyos socios son: Ricardo Alonso Camacho Flores y Ricardo Alessio Robles Cerda, empresarios de Monterrey señalados por crear empresas en paraísos fiscales, y cuyos nombres aparecen en la lista de los Panamá Papers.

OBRAS DE JULEN CON COBRECOSTOS Y CON DEFICIENCIAS EN SUS CONSTRUCCIÓN

Sin evidencia ni autorización de la Secretaría de la Función Pública, por tratarse de recursos federales, la SIOP realizó modificaciones a diversos contratos de obra donde se aumentó en más del 25% su costo original.

Es el caso de la reconstrucción de la carretera Banderilla – Misantla, que se presupuestó en 113.7 millones de pesos y aumentó a 194.7 millones de pesos, es decir, un 62.5%.

Aun cuando se aumentó en 81 millones de pesos, a mitad de su construcción tuvo graves fallas en su construcción.

Hay detectado un daño patrimonial de por lo menos 4.4 millones de pesos por la mala calidad y las deficiencia técnicas constructivas, pues en las revisión de la obra se pudo ver que había saturación de agua en el suelo y subsuelo, lo que provocó un colapso y deslizamiento del talud de la carretera.

Otra obra que fue realizada con fallas y sobrecostos es la rehabilitación del boulevard Manuel Ávila Camacho de Veracruz, cuyo costo fue de casi 150 millones de pesos. Al verificar los trabajos motivo de revisión, detectó pagos en exceso en la obra.  

Web Master