La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 07, 2022

Conversatorio… Homenaje al Dr. José G. González Sierra,(1949-2021) sociólogo e historiador

                                                                     Ángel Rafael Mtz. Alarcón | 07 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El próximo lunes 7 de noviembre del presente año 2022, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, se realizará una serie de actividades para homenajear póstumamente al doctor en historia, José Gaudencio González Sierra,  investigador del Instituto, docente universitario. Quien el pasado agosto del año 2021, falleciera a consecuencia de una enfermedad que venía pareciendo.  Quien por espacio de casi 40 años fue investigador social.

            Entre las actividades programadas, serán inauguradas por el rector Martin Gerardo Aguilar Sánchez, y con una mesa donde se analiza su trayectoria  social y política de González Sierra,  por sus compañeros del instituto. La revelación de su placa, y otra mesa donde analizará su obra publicada.

            Dicha actividad está enmarcada en las actividades por los 50 años de la fundación del antiguo centro de estudios  históricos, fundado por el Dr. Rafael Velasco Fernandez,  (1927-2016). Una generación de jóvenes historiadores  egresados de la UNAM y de la UV, profesionalizaron el quehacer de la investigación histórica del estado de Veracruz. También en el presente 2022, el CIH se transformó en Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

            José Guadencio González Sierra, mundialmente conocido como Pepe, siempre fue un académico muy  agudo crítico de la vida política del país. Activista en el movimiento estudiantil de 1968. Nunca fue mi maestro en el aula, pero sí fue un maestro de la vida.  Como muchos egresados de la carrera de historia, nos vinculamos con el antiguo Centro de Estudios Históricos, en las instalaciones de la ex unidad de humanidades. Pepe Gonzalez Sierra,  era una docente diferente, sus comentarios siempre muy agudos. Como becario del centro, participé de un gran número de seminarios, como  becarios estudiantes, y los investigadores ya consagrados. Y la convivencia extramuros, con el Mtro Pepe, algunas veces en los campos de fútbol, la cascarita. Pero en lo particular me vinculé en la actividad en el movimiento social, recuerdo en esa insurgencia de 1988, que más tarde se transformó en el Partido de la Revolución Democrática. Las manifestaciones, la rebelión zapatista. Todavía participa en la consulta del primero de agosto del 2021, para enjuiciar a los expresidentes de México.

            Sin olvidar la polillera el domicilio familiar, en la congregación de Briones, con la Dra. Adriana Naveda Chavez-Hita,  extraordinarios anfitriones. Muchas celebraciones, y sobre todo las grandes conversaciones de todos los temas políticos e históricos. Recuerdo sus relatos como estudiantes de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en esos días amargos de 1968.

            También tuvo una destacada participación como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral, aquí en el Estado de Veracruz.

            Como asistente del primer director del doctorado en historia y estudios regionales del instituto, el Dr. Joaquin Roberto González Martínez, (1947-2017) se consolidó la amistad con el doctorante de Pepe González,  quien en el año del 2005, defendió la tesis doctoral “Reglas electorales federales en Veracruz 1995-2003”. Siempre tuvo un diálogo para todas las discusiones políticas.

            Hace 35 años, en CEH, publicó en la colecciones de historias veracruzana, número cinco, el libro: El monopolio del humo (Elementos  para la historia del tabaco en México, y algunos conflictos tabaqueros veracruzanos, 1915-1930) Universidad Veracruzana, Xalapa. 243 pp. Producto de un seminario  de finales de los años 70, dirigido por John Womack. Siendo el primer trabajo histórico que abordó el cultivo del tabaco en el sur del estado de Veracruz.  Gonzalez Sierra, colabora en el primer anuario del Centro de Estudios Históricos del año 1977. En los siguientes productos editoriales del Centro y más tarde Instituto.

            Mis últimas conversaciones con el Dr. González Sierra,  me fue a visitarme a la Biblioteca Central Estatal-1092, donde fui director. Para donar un lote de libros, unos de su autoría y otros de un hermano suyo, un poemario. Como siempre se dialogó sobre el quehacer político en ese momento en Veracruz, gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares.

            El 28 de agosto del 2021, dejó de latir su corazón.El mundo empezaba a salir de la pandemia del covid-19. Con algunos amigos del Instituto, vía telefónica, recordamos las miles de anécdotas. Semanas más tarde en el Centro de Estudios de Historia de México-Fundación Carlos Slim, le comenté al Dr. Carlos Martinez Assad,  quien lo recordó con respeto y cariño.

            El homenaje póstumo a González Sierra, es más que merecido. Tuvo una generación de becarios, sin lugar alguno, salieron perfectamente bien formados, en académico como en lo políticos.

            La cita es calle Diego Leño # 8, en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán,  y será un evento híbrido, presencial y transmitido por las redes sociales del Instituto.

Web Master