La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

El “galán” secretario de Gobierno y su comparecencia caricaturesca en el Congreso de Veracruz 

                                                       Claudia Guerrero Mtz | 21 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- “Me llena de orgullo” es la frase que se convirtió en la gran muletilla disfrazada de slogan electoral en la pasada comparecencia del secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en un Informe lleno de mentiras para tratar de contener el desastre en esta administración estatal con muchos de incompetentes y otros, maquiavélicos funcionarios como el hoy galán de telenovelas, Eric Cisneros, conocido como el Bola 8, quien actualmente anda en abierto, en pleno noviazgo. Les cuento inteligentes lectoras y lectores.

Y como diría el viejo refrán “Si no quieres sufrir, no te compares” y con esta comparecencia se muestra que el corpulento secretario de Gobierno en todo momento se compara con anteriores administraciones, cuando en este Gabinete lleno de “honestos” se ha reclutado a exduartistas, exyunistas y hasta exfidelistas. Patrocinio se confunde y él mismo se contradice.

En su discurso da cifras sin decir qué organismo oficial las avala y gráficas con  delitos de feminicidios asegurando ir “A la baja”, sin dar la fuente oficial sobre esto que presume. Y cualquiera lo puede decir, pero no sostener a la hora de confrontar cifras con  el Gobierno Federal.

Peor, que utilizó como ring político su obligación de rendir cuentas ante diputados locales, criticando a partidos políticos como el PAN o Movimiento Ciudadano y lo peor, la nula participación de muchos legisladores opositores o los mismos de MORENA, que pudieron cuestionar la grave gestión de este político que se hace llamar de raíces afrodescendientes, como forma de suavizar su mote de “Bola 8” impuesto desde que estaba en Baja California Sur.

Presumió sobre la Dirección de Registro Civil y ser uno de los mejores del país, sin dar fuentes oficiales, cuando en sus entrañas existe  el coyotaje, el cobro de moches y sobornos para su rápido trámite y un cobro de actualización por haber impuesto un software que perdió  valiosa información de millones de habitantes veracruzanos. Hoy, cuando quieres tramitar actas de nacimiento, te informan que tus datos no están actualizados y debes pasar a un área para solicitar que en el acta le agreguen el municipio donde naciste y te cobran por ese simple dato, cuando en las anteriores actas de nacimiento venía la información completa.

El extraviado secretario de gobierno da pormenores de un Veracruz que no conocemos, al asegurar que hay “Orden, estabilidad, paz, justicia, certeza jurídica y ánimo social”, en un estado que sólo está en su imaginación, ya que los datos duros del Secretariado de Seguridad Pública Federal colocan a Veracruz en una de las entidades más violentas del país. Además, las decenas de guardaespaldas para cuidar a Eric Cisneros comprueban que vivimos en un estado con luchas territoriales entre grupos delincuenciales.

Nadie preguntó sobre los problemas de su secretario particular Jorge Chávez, el mismo que estaba muy ocupado entregando tarjetas y cartulinas con índices creados y gracias a él, metieron a la cárcel a  jóvenes inocentes con fabricados delitos, que desencadenaron pugnas entre Ricardo Monreal Ávila y Cuitláhuac García Jiménez, para luego, en venganza, el injusto encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen. Por eso, se explican las filias y fobias que muestra Patrocinio con políticos de MC.

El jardinero, aprendiz de turismo y amenazador de alcaldes, Eric Patrocinio asegura que el gobernador está feliz por su desempeño y presume que todos lo quieren y aman, al llevar a aplaudidores y gritones a su comparecencia. ¿A cuántos diputados locales habrá amenazado para no cuestionarlo?

Tampoco le preguntaron sobre su negocio del barco en Tlacotalpan, como navegante cantina y quitándole el trabajo a decenas de lancheros que vivían del turismo y este secretario se ha beneficiado con esta atracción gubernamental.

Aseguró que nunca se han realizado acciones para alfabetizar a pueblos “originarios” y dijo: “Se ha publicado textos bilingües, en lenguas indígenas y en español”, siendo este dato impreciso, pues  durante la administración de Fidel Herrera Beltrán se fundó el Instituto de Pueblos Indígenas  y realizando estas acciones a favor de los pueblos originarios en Veracruz, mostrando que Eric Cisneros miente.

Sobre la “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, las víctimas siguen buscando justicia para que se castiguen a sus victimarios, uno de ellos Fernando Quirarte Vargas y las afectadas continúa tocando puertas para que la Contraloría General y la misma SEGOB boletinen y castiguen a quienes realicen acoso laboral y sexual en contra de mujeres dentro de las secretarías de despacho. Y que las Unidades de Género no omitan su responsabilidad y obligación, como ocurrió en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros, quien protegió a Quirarte hasta el último momento.

Lo lamentable, es que siguen los acosos laborales y sexuales, pero ahora, si las víctimas se quejan, serán despedidas de inmediato. En áreas de la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Carlos Juárez y en la oficina directa del conocido Bola 8 continúan los acosos, las insinuaciones, los tocamientos y Veracruz debe sentirse orgullo de tener a un secretario que le gusta tener muchas novias.

Desde hace unas semanas, los rumores resultaron ser ciertos, ante la separación de Eric Cisneros con esposa, para ahora dar rienda suelta a la relación que tiene con la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, con quien no ocultan su relación sentimental y se dan besos frente a todos, sin reparo, ni se ocultan.

Vergonzoso, lo que hacen algunas por  mantenerse en un cargo…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master