La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2022

Facultad de Derecho de la UV sede del último Foro Universitario 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones” del OPLE Veracruz

                                                                                                Xalapa, Ver. | 25 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Con una alta participación de la juventud veracruzana para ser escuchadas y escuchados, concluyó el ciclo de Foros Universitarios 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones”, que tuvo como sede la Facultad de Derecho - Región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), con el tema “En un entorno democrático los Derechos Humanos, son de todas las personas”.

Como primera etapa, el Panel Universitario estuvo moderado por la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, María de Lourdes Fernández Martínez.

Al iniciar las rondas de participaciones, Julia Alba Soto, alumna de la Licenciatura en Derecho de la UV, destacó las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, principalmente en el tema de los derechos político-electorales, por eso la lucha constante para que se les reconozcan sus derechos y libertades fundamentales.


Por su parte, Luis Roberto Botello Landa, estudiante de la Licenciatura en Sociología de la UV, habló sobre la relación que hay entre los derechos humanos y la democracia, donde los derechos humanos forman parte imprescindible en la construcción del sistema democrático.

El alumno de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UV, Hernán García Moreno, hizo mención sobre la Convención Iberoamericana de los Jóvenes y enfatizó que es el único instrumento internacional centrado en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las juventudes.

En su participación, Margot Vargas Espinosa, estudiante de la Licenciatura en Antropología Social de la UV, aseguró que las juventudes pueden ser agentes de cambios y uno de los obstáculos que enfrentan las juventudes -específicamente los sectores marginados quienes se enfrentan al obstáculo de desconocer sus derechos para poder ejercerlos.

Como segunda etapa, se desarrolló la Charla Reflexiva a cargo de la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, la cual presentó la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

Durante su exposición, la Consejera del INE se refirió a las Acciones Afirmativas en materia Político-Electoral para que personas de grupos vulnerables puedan ejercer su derecho al voto o poder trabajar en algún cargo de elección popular.

Agregó que desde el INE les corresponde vigilar que se respeten los derechos político-electorales como: La libertad de asociación, el derecho a reunirse, el derecho a votar, derecho de ser votado o votada.

Durante las conclusiones, Consejera Presidenta del OPLE Veracruz coincidió que se debe establecer la relación entre democracia y derechos humanos para enfrentar grandes retos actuales como el desencanto de la ciudadanía por las instituciones.

La Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez refirió que este esfuerzo de la Comisión Especial Para la Promoción de la Cultura Democrática tuvo como objetivo visibilizar a las juventudes como agentes de cambio, dándoles voz para ser escuchados y que sus opiniones se tomen en cuenta.

Por último, los Consejeros Electorales del OPLE Veracruz, Roberto López Pérez y Fernando García Ramos entregaron las insignias “Vive en Democracia” a María del Carmen Pérez Estrada, Coordinadora de Difusión de la Facultad de Derecho en representación de las autoridades de la UV; y Omar Romero Sandoval, Jefe de Departamento De Vinculación de la Dirección De Educación Tecnológica, sedes de los Foros Universitarios anteriores.

La Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática del OPLE Veracruz, agradece a todas las instituciones que abrieron sus puertas para dar valor a la democracia a través de las participaciones de las y los jóvenes; así como a las invitadas e invitados que con sus aportaciones contribuyeron al fortalecimiento de la construcción de ciudadanía.  

Web Master