La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 16, 2022

Fallece “Frida” de la marina, la perrita heroína de busqueda y rescate de personas

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor."

Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones” Semar

#HastaSiempreFrida 

https://twitter.com/i/status/1592635447267557382 

    Ciudad de México. | 16 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Secretaría de Marina–Armada de México informó que la perrita “Frida” falleció el día de ayer por tarde, en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida fue una perra raza labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Cabe mencionar que el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses, dicha preparación se basó en el juego, con reforzamientos positivos como palabras de aliento, caricias y pago con su juguete; lo anterior con el fin de desarrollar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración, principalmente en ambientes adversos.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.

Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.

Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.

Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.

Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Web Master