La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 04, 2022

Maestros veracruzanos exigen la renuncia de Zenyazen Escobar como titular de la SEV

**Mantienen bloqueo en las oficinas centrales de la SEV en Xalapa.

**Tomarán otras instalaciones, amenazan con paros y marchas por todo el Estado.

**Protestan por la falta de pago del incremento salarial del 1%, 2% y 3% autorizado por el gobierno federal.

**Dinero llegó al Estado pero lo están jineteando en la SEV y en la SEFIPLAN acusan los maestros veracruzanos. 

                                                                  Xalapa, Ver. | 04 noviembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Las manifestaciones de inconformidad de los miles de docentes estatales siguen en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y este jueves mantienen su bloqueo en el acceso principal, quienes reclaman a Zenyazen Escobar García los pagos pendientes del incremento salarial del 1%, 2% y 3% autorizado por el gobierno federal y que en Veracruz no se han hecho por parte de la SEV y del Gobierno del Estado.

Desde el pasado lunes, los más de 65 mil docentes estatales colocaron lonas en la entrada principal de las oficinas centrales de la SEV con consignas en contra de su titular, Zenyazen Roberto Escobar García, exigiendo la renuncia de este por el incumplimiento de los incrementos salariales.  


"Tomamos las instalaciones los profesores, trabajadores administrativos, intendentes y demás del sistema estatal. No nos han pagado el 1%, 2% y 3% por ciento del aumento salarial que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador; a los maestros federales ya se les pagó, a nosotros los estatales nos dan largas desde la SEV", explicaron.

Dijo que se han enterado que las autoridades estatales quieren cubrir este adeudo hasta enero del 2023 por que no hay dinero, por ello exigieron el pago inmediato “porque no somos maestros de segunda, como nos quiere tildar desde la Secretaría de Educación de Veracruz”.

Expuso que ya no están interesados en tomar acuerdos en reuniones con la gente de la SEV, porque eso no es garantía de que les resuelvan, pues es de todos conocidos que Zenyazen Escobar hoy dice una cosa y mañana se desdice y no da una solución definitiva ni fecha exacta para pagarnos, solo se limita a decir que “está gestionando el recurso”.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, no nos ha atendido, pero en entrevista a medios de comunicación este señaló que no tienen los 400 millones de pesos que necesitan para pagar la nivelación salarial, que el gobierno federal otorgó en mayo de este año con retroactivo al mes de enero de 2022.

Por tal motivo, se continuará con las manifestaciones durante esta y la siguiente semana, hasta que se cubran los adeudos que se tienen con más de 65 mil maestros del magisterio estatal.

Y es que en el sistema estatal son unos 67 mil docenes a los que no se les ha cubierto la nivelación salarial, por lo que existe el temor fundado que hay problemas económicos en las arcas estatales y es lo que ha motivado este retraso en los pagos donde están "sudando" el dinero que ya mandó la federación para utilizarlo en pagar compromisos de fin de año en otras secretarías estatales.

Web Master