La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 05, 2022

Subsidio en agua potable a sectores vulnerables, propone Diputado

*Plantea Othón Hernández Candanedo su aplicación en todo el estado de Veracruz. 

                                                            Xalapa, Ver. | 05 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El diputado Othón Hernández Candanedo propuso, mediante una iniciativa, homologar la Ley de Aguas del Estado con la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de que sea otorgado un subsidio a todas las personas usuarias del servicio de agua potable que sean jubiladas, pensionadas, a sus viudas, viudos, concubinas o concubinos y a personas con discapacidad.

Al participar en la Novena Sesión Ordinaria, última del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el legislador señaló que, si bien ambos ordenamientos establecen la obligatoriedad en el otorgamiento de subsidios a jubilados y pensionados, y personas con discapacidad, la Ley de Aguas omite precisar el porcentaje y la Ley Orgánica del Municipio Libre indica que será en un 50 por ciento ampliando este derecho al viudo, viuda, concubino o concubina, y establece algunos requisitos.

Dijo que, aun cuando no está regulado en la Ley, las entidades paramunicipales y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) otorgan algunos descuentos, sin embargo, al no estar regulados, éstos quedan a criterio del organismo operador, cuando “no debe haber beneficios sólo para unos veracruzanos y para otros no”.

Por otra parte, añadió que, dada la situación económica actual y otros factores, propone establecer un subsidio de al menos un 25 por ciento a particulares de escasos recursos económicos y grupos vulnerables que pertenezcan a zonas de alta marginalidad, previo estudio socioeconómico.

Con la adhesión de las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los párrafos decimotercero y decimocuarto y adiciona un párrafo decimoquinto al Artículo 100 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, fue turnada a la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento. 

Web Master