La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 12, 2022

Análisis a presupuesto 2023 se podría extender hasta el 31 de diciembre: Gómez Cazarín

**Si nos toca trabajar hasta el 31 de diciembre lo vamos a hacer, para eso nos pagan.

**Se están considerando todas las voces, incluso la del rector de la Universidad Veracruzana (UV). 

                                                              Xalapa, Ver. | 12 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, advirtió que continúa en análisis el Proyecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingreso para el ejercicio fiscal del 2023, por lo que tienen hasta el 31 de diciembre para su aprobación.  

“Estamos cerrando con las comparecencias, todavía nos falta aprobar el presupuesto, son temas que se tienen que definir antes del cierre del año, falta la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, expresó Gómez Cazarín.  

En ese sentido destacó que aún falta trabajo por hacer al interior del recinto legislativo, por lo que podrían trabajar hasta el 31 de diciembre, como ocurrió el año pasado, para culminar los pendientes del Congreso de Veracruz.  

“Nos falta un poco de trabajo y si nos toca trabajar hasta el 31 como el año pasado lo vamos a hacer. El presupuesto debe quedar listo, aunque sea fin de año, ahora sí que para eso nos pagan, y hasta el último día del año tenemos que trabajar”, apuntó.  

En ese sentido, admitió que continúan las mesas de trabajo entre el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, su equipo de trabajo técnico y algunos diputados, quienes se encuentran analizando el Proyecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingreso para el ejercicio fiscal del 2023.

“Algunos diputados han presentado observaciones que se tendrán que contemplar, o vamos a ver cuál es la consideración”, precisó Gómez Cazarín.  

Señaló que están considerando todas las voces y que incluso ya sostuvieron pláticas con el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, quien solicitó al Congreso que se calcule el recurso con base en el presupuesto general de la entidad.  

“Vamos a escuchar, sabemos hasta dónde se puede y hasta dónde no, y claro, cada diputado trae sus dudas, sus consejos y ver hasta dónde se incrementa o dónde se disminuye”, indicó.  

Reconoció que la Universidad Veracruzana es de los entes que solicitaron mayor recurso, “en agricultura han querido disminuir, pero pienso que es sumamente importante mantener la agricultura. Hay algunos en donde se puede incrementar y otros no, pero todavía tenemos las mesas de trabajo”.  

El 10 de noviembre pasado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, cuyo monto asciende a los 148 mil 474 millones de pesos, que prevé incrementos en educación, procuración de justicia, campo y seguridad pública.

El Proyecto contempla alrededor de 10 por ciento arriba del aprobado para el ejercicio fiscal 2022, donde se considera un posible aumento al rubro de educación por aproximadamente 3 mil 700 millones de pesos, para el campo habría un alza de 246 millones de pesos para impulsar la producción y en concordancia con el programa nacional de la lucha contra la inflación, promovida por el Presidente de la República; además de incrementos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de alrededor de 10 por ciento y 190 millones de pesos más a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para el fortalecimiento de sus tareas.  

Web Master