La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 12, 2022

Conversatorio… Camino a los altares de Carmen Hernández Barrera,(1930-2016)

                                                                             Ángel Rafael Mtz Alarcón | 12 dic. 2022

                                                                               www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  En la solemnidad del segundo domingo de Adviento, el 4 de diciembre del 2022, en las instalaciones del auditorio de la Universidad Francisco Vitoria, de los Legionarios de Cristo, en la población de Pozuelo de Alarcón-Madrid. Se celebró un acto jurídico eclesiástica. La apertura diocesana  de beatificación de la sierva de Dios, Carmen Hernández Barrera. Acto presidido por el arzobispo-cardenal de Madrid, don Carlos Osoro Sierra (1945). Acompañado por los integrantes del tribunal de la causa de los santos. Los responsables del equipo internacional del Camino Neocatecumenal.  Kiko Arguello, fundador junto con Carmen Hernández. El presbítero  Mario Pezzi, María Ascensión Romero. El postulador de la Causa, don Carlos Metola Gómez.

            El acto de la apertura de la fase diocesana para la beatificación de Carmen Hernández Barrera, con la presencia de 1000 invitados, encabezados por familiares de la Sierva de Dios, cardenales, arzobispos, obispos, equipos itinerantes por todo el mundo, rectores de los Seminarios Redemptoris Mater del mundo. Hermanos de las comunidades evangelizadas por Kiko  y Carmen. Millones de hermanos de las comunidades del mundo, que siguieron puntualmente la transmisión por el canal de YouTube y el Facebook

            Hace 50 años, SS Pablo IV, en la primera audiencia a los fundadores de las comunidades del Camino Neocatecumenal, señala que era un fruto del Concilio Vaticano II (1962-1965). Una experiencia religiosa fundada por dos laicos comprometidos en el Evangelio, justamente en esos años de transformación de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Ellos siempre guiados por el Espíritu Santo.

            Cabe destacar que El Camino, tiene una impronta de la Inmaculada Concepción de María, en 1959, al joven Kiko Arguello, a la edad de 20, el 8 de diciembre, se el aparece la Virgen María, para hacer comunidades como la familia de Nazaret. El Camino, llega a la provincia Eclesiástica de México, justamente a la Arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada Concepción.

            Carmen Hernández Barrera, nace el 24 de noviembre de 1930, Ólvega, Soria. En una familia típica de su momento, sus padres y su numerosa prole. La infancia y juventud de Carmen, la pasa durante los años de la dictadura nacionalcatólica encabezada por el Generalísimo Francisco Franco,(1882-1975). Quien gobernó España de 1939, hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

            Sus primeros años de formación educativa los realiza en la ciudad de Tudela, con tiene su primer encuentro con su fe, al conocer la obra el Jesusita  Francisco Xavier (1506-1552) junto con San Ignacio de la Loyola (1491-1556) fundaron la Compañía de Jesús. Francisco Xavier,  su vocación fue la de misionero, logrando evangelizar las tierras de Japón y China. De ahí que la Sierva de Dios, Carmen Hernández,  naciera la vocación por la evangelización.

            Carmen Hernández,  estudió la licenciatura en  química en la Universidad de Madrid, 1948-1954. Tuvo un interesante recorrido en varias instituciones religiosas, su amor por ir de misionera a La India. Estará en Barcelona, Londres, Israel, siempre buscando la vocación de servicio desde su fe. Regresando a Madrid, para conocer en las Barracas de Palomeras en las periferias de la capital del reino de España, al pintor Kiko Arguello, quien también andaba en la búsqueda de su vocación. Dando inicio las primeras comunidades. Durante  52 años llevaron la evangelización de las comunidades.

            Hoy las Comunidades del Camino Neocatecumenal, es una realidad que se encuentra trabajando en 135 naciones del mundo. En 1,366 diócesis, en 6,293 parroquias.  21,066 comunidades.121 seminarios Redemptoris Mater, desde 1985, se han ordenado 2,950 sacerdotes. En caso de la arquidiócesis de Xalapa, las primeras comunidades nacieron en adviento de 1974, con la autorización del II arzobispo de Xalapa, don Emilio Abascal y Salmeron (1904-1979)

            Carmen Hernández Barrera,  muere en Madrid, el 19 de julio de 2016, sus restos fueron sepultados en dicha ciudad. Cinco años tarde, en el 2021, en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, se presentaron los documentos solicitando que se abra la causa en favor de la cofundadora del Camino, ceremonia que encabezó el Arzobispo Cardenal de Madrid, don Carlos Osoro Sierra, quien a su vez realizó la consulta a las autoridades de ciudad del Vaticano. Recibiendo una positiva respuesta, el pasado 25 de mayo del presente año del 2022.

            La apertura diocesana  de beatificación de la sierva de Dios, Carmen Hernández Barrera,  tuvo el testimonio de Kiko Arguello. La lectura de la Transfiguración del Señor, una breve catequesis. El postulador de la causa para la beatificación expone los motivos. El arzobispo-cardenal de Madrid, tomó protesta al tribunal que llevará la causa.

            El acto jurídico concluyó  con el estreno mundial de los poemas sinfónicos: Aquedah  e hija de Jerusalén.  Sólo resta esperar los correspondientes milagros para la primera  designada beata y más tarde Santa. Una santa del siglo XX, entregada a la evangelización.  

Web Master