La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 06, 2022

El gasto público en 2023

                                                     Xalapa, Ver. | 06 dic. 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En 2023 el gasto público en Veracruz alcanzará un monto de 148,475 millones de pesos (mdp) en términos nominales (de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado) lo que, al deflactarse, es decir, al ajustarse para conocer su valor real, alcanza un valor de 141,404 millones de pesos reales de 2022. 


1.- Aumentos y disminuciones del presupuesto 2023 en Clasificación Administrativa

El gasto público que se ejercerá en 2023 representa un incremento de 4.2% en términos reales, comparado con el valor del Presupuesto aprobado para 2022, siendo los rubros de mayor crecimiento el de Participaciones y Aportaciones a los municipios que crecerá 10.4%, los pagos de la Deuda Pública que crecerán 4.6% y el gasto del Poder Ejecutivo que aumentará 2.4% (todo en términos reales). En contraste los Órganos Autónomos verán disminuido su gasto en -4.7%, el Poder Judicial en -3.3 y el Poder Legislativo en -1.1%. 


2.- Cambios en el presupuesto 2023 de los Órganos Autónomos

En lo que respecta a los órganos Autónomos, prácticamente todos enfrentarán reducciones presupuestales en términos reales, a excepción de la Fiscalía del Estado y el Tribunal Electoral. Así, el OPLE registrará una contracción presupuestal de 20.6%; el presupuesto de la Universidad Veracruzana disminuirá en -5.4%, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el IVAI y el Orfis, registrarán una baja en su presupuesto de -4.8% respectivamente.  

3.- Alzas y bajas del presupuesto 2023 de los Organismos Públicos Descentralizados.


Asimismo, en el análisis del Presupuesto de los Organismos Descentralizados se observan alzas y bajas presupuestales. Los que registrarán mayores reducciones serán: el Instituto de capacitación para el Trabajo (ICATVER) con una caída de -24.3%, la Comisión de Agua del Estado (CAEV) con -16.4, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) con -4.8 y el Instituto Veracruzano del a Vivienda, (INVEDER) con -2.6%.

En contraste la Procuraduría del Medio Ambiente (PROFEPA) registrará un incremento presupuestal de 29%, el Instituto de Espacios Educativos el 22%, los Institutos tecnológicos el 10.7 y el Colegio de Bachilleres (COBAEV) el 6.4%.

 

4.- Cambios presupuestales en la Dependencias del Poder Ejecutivo en 2023


Las dependencias de la administración centralizada del Poder Ejecutivo registrarán incrementos y reducciones considerables. Según puede observarse la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) verá reducido su presupuesto en -5.5%, la Secretaría de Protección Civil (SPC) en -4.8%, la Secretaría de Gobernación (SG) en -3.6% y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registrará un decremento de -1.6%. En cambio, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tendrá un incremento presupuestal de 13.9%, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de 12%, el DIF de 7.9% los Servicios de Salud (SESVER) de 2.5 y la Secretaría de Educación (SEV) un incremento de 2.3%. 

Web Master