La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 15, 2022

Fallido informe del ORFIS a Cuenta Pública 2021 por "Auditores Externos Corruptos”: Díaz Ávila

**Despachos que contrató el ORFIS falsificaron validaciones de obras municipales.

**En contubernio con las autoridades municipales estos validaron y limpiaron cuentas.

**Entre dichos despachos se encuentran varios propiedad del cuñado de Delia González Cobos. 

                                                                Xalapa, Ver. | 15 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El desaseo que provocó el fallido informe de la Cuenta Pública 2021 por parte del ORFIS que obligó al Congreso del Estado a no aprobarla y ordenar una nueva revisión, se debió a la actuación de despachos contables externos creados a vapor, con prestanombres y contratados por la Auditora General Delia González Cobos, los cuales carecían de cumplir con los requisitos de ley, los cuales falsificaron validaciones de la obra pública en contubernio con las autoridades municipales.

Esto lo expresó el Diputado Local del PT Ramón Díaz Ávila, Vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, quien dijo que dichos "despachos externos" forman parte del padrón avalado por el propio Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que se ha solicitado un informe detallado de dichos despachos, en donde se ha mencionado que varios de ellos "los consentidos" pertenecen al cuñado de la Auditora General, Delia González Cobos.


Expuso que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas prohíbe que los despachos externos auditen a más de 3 Ayuntamientos, sin embargo se detectó que algunos de ellos auditaron a 10 Ayuntamientos, y otros hasta 15, además de que hicieron las auditorías "a modo" en contubernio con las autoridades municipales a las cuales auditaban.

"En los Ayuntamientos nos dijeron que había despachos que auditaban a varios municipios al mismo tiempo, pero utilizando otros nombres para poder violar la ley, es lo que estamos revisando en el Congreso, cuando se crearon, sus representantes legales, por lo que iremos a fondo en este tema", dijo.

Díaz Ávila indicó que el ORFIS recibe las auditorías de esos despachos externos, las concentra y los turna al Congreso del Estado, donde nos dimos cuenta del cochinero y maquillaje que se había hecho con las Cuentas Públicas Municipales del año 2021.

Añadió que el ORFIS no tiene la capacidad para revisar o auditar de forma directa a las 212 municipios de Veracruz, por lo que contrata despachos externos (presuntamente validados), y es ahí donde se han dado los actos de corrupción y limpieza de cuentas municipales de la Cuenta Pública 2021 avaladas por el ORFIS al ser quien contrata a dichos despachos, finalizó.

Web Master