La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 12, 2022

Fenómeno meteorológico “La Niña” produciría sequías extremas en América Latina

                                                                                           Ciudad de México | 12 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- “La Niña” es el fenómeno por el cual se enfría de forma anormal el Océano Pacífico, lo que a su vez produce anormalidades en sus masas de aire. La Tierra vive en un delicado balance que 'La Niña' modificará hasta al menos febrero del 2023, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y, como consecuencia del enfriamiento anómalo en la superficie del Pacífico Tropical, América del Norte suele experimentar nevadas y lluvias intensas, mientras que América Latina puede experimentar más huracanes y sequías extremas.

'La Niña' es el polo opuesto del calentamiento anómalo del Océano Pacífico que produce el fenómeno 'El Niño' y que tiene repercusiones en todo el planeta.

Esta sería la tercera ocasión consecutiva que 'La Niña' causará estragos, siendo la primera ocasión en lo que va del siglo XXI que el fenómeno se repite en tantas ocasiones. Según la Organización Meteorológica Mundial hay solo un 25% de probabilidad que 'La Niña' no vuelva a presentarse entre diciembre del 2022 y febrero del 2023. Ello quiere decir que hay un 75% de probabilidad de que 'La Niña' vuelva a ocurrir.

En este 2022 hubo solo un tiempo breve en el verano boreal en que 'La Niña' no estuvo presente.

Los contrastes no dejan de ser paradójicos porque el enfriamiento del Pacífico no implica que el mundo entero no tenga un sobrecalentamiento. El propio Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, ha reconocido que los últimos ocho años van en camino a ser los más cálidos de los que se tiene en constancia.

En México, los efectos de 'La Niña' han sido observados por especialistas. El doctor Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, dijo en entrevista a UNAM Global que antes 'La Niña' ha propiciado condiciones de sequía en el norte de México y de humedad al sur del país.  

"En el norte de México 'La Niña generó condiciones que favorecen la sequía: mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noroeste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo", aseguró.

México tuvo un episodio severo de sequía en este 2022. Un "inicio de emergencia" fue publicado por la Comisión Nacional del Agua el pasado 12 de julio, luego de que 80% de los municipios del país presentaran algún tipo de desabasto de agua. Estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur fueron los más afectados y experimentaron el nivel más riesgoso de escasez de agua, denominado "sequía excepcional".  

Para agosto pasado 770 municipios en México tenían algún tipo de sequía y la recuperación no comenzó sino hasta finales de agosto. La desesperación hizo que en México se recurriera cada vez más frecuentemente a prácticas con escaso soporte científico, como el bombardeo de nubes con yoduro de plata como método para "incentivar" la lluvia.

Web Master