La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 16, 2022

Informe rojo… Detalle a detalle, el montaje de la aprehensión del tesorero de Sayula

* Un video derrumba la patraña de Bola 8 y cómplices  * Fuerza Civil embarrada en la maniobra  * El violador ultrajó la Constitución  * Plan B es reforma ilegal; transgrede la Carta Magna  * Abreu y su contrato de 30 millones con Braskem  * Bajo investigación, nepotismo en Obras Públicas  * Delgadillo no pagó análisis del acta de entrega-recepción 

                                                         Mussio Cárdenas Arellano| 16 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  En dos minutos —de las 2:43 pm a las 2:45—, la Fuerza Civil interceptó al tesorero de Sayula en Lomas de Barrillas, repelió un ataque armado, lo aprehendió y halló drogas en su automóvil. Eso dice el parte policíaco. Pero nada es cierto. Es un montaje.

Ni fue aprehendido a esa hora, ni ocurrió en Lomas de Barrillas, municipio de Coatzacoalcos. Rafael González Cárdenas no portaba arma, ni atacó a la Fuerza Civil, ni tenía en el vehículo marihuana, como refiere el reporte de los policías Luis Ángel León Ronzón, Margarito Zarate Aguilar y Víctor Melgarejo Hernández.

Su escolta, Gioberti “N”, capitán retirado del Ejército, tampoco lanzó disparos contra los uniformados.

Todo fue un montaje.

Un video evidencia que la aprehensión ocurrió cinco horas antes, a las 9 de la mañana, el martes 6 de diciembre, a unos metros de la caseta de peaje ubicada entre Sayula de Alemán y Acayucan.

Una vez que dejó la caseta de peaje, la patrulla de la Fuerza Civil se coloca por delante de la unidad del tesorero para interceptarla. Y a partir de ahí, se cae la versión oficial.

El video registra detalles clave de la detención. A las 9 de la mañana, la unidad de la Fuerza Civil marcada con el número SP 3532 intercepta el automóvil marca KIA, modelo RIO, color gris, placas YUN869A, en el que se transportaban Rafael González Cárdenas y Gioberti “N”.

A eso de las 9:04 —el video muestra las 10:04 pero se indica que tenía una hora adelantada— se observan los dos vehículos. La unidad de la Fuerza Civil circula por delante; la del tesorero, conducida por un elemento policíaco, marcha detrás.

Un subtítulo refiere la escena: “Video muestra que tesorero de Sayula fue detenido frente a Villa Cantares, entre Acayucan y Sayula, no en una balacera en Coatzacoalcos”.

En una escena subsecuente, se ve a la patrulla de la Fuerza Civil y el vehículo del tesorero de Sayula de Alemán circulando sobre el carril contrario, ahora en dirección a Acayucan para luego dirigirse a Coatzacoalcos.

El nuevo subtítulo, dice: “Después de retornar, la misma patrulla y el coche KIA del tesorero rumbo a la escena del montaje en Coatzacoalcos”.

Posteriormente se observa una segunda patrulla que se dirige a alta velocidad para colocarse detrás del vehículo de Rafael González Cárdenas. El video concluye a las 9:08 de la mañana.

Por más de cinco horas, el tesorero municipal de Sayula de Alemán y su escolta Gioberti “N” estuvieron incomunicados, lo cual viola el debido proceso.

Una versión extraoficial advierte que tras abandonar la caseta de peaje, Rafael González y el capitán del Ejército, Gioberti “N” fueron obligados a descender del vehículo. Se les esposó, se les amarró y fueron encapuchados. Como si se tratara de un secuestro a manos de la delincuencia.

Se tuvo evidencia de que estuvieron en poder de la Fuerza Civil hasta casi las 3 de la tarde, sin que  haya sido consignado en el parte policíaco.

Se sabría entonces que el operativo lo dirigió un policía de mala calaña, José David Velasco Castillo, alias “El Velcas”, “un mando medio implicado en casos de corrupción”.

Sin embargo, de Rafael González y su escolta se tuvo noticias hasta las 7:39 PM cuando su nombre apareció en el Registro Nacional de Detenciones. En ese momento su estatus era “En Traslado”.

¿Qué ocurrió en el lapso de más de cinco horas, entre las 9 AM y las 2:40 PM, cuando oficialmente se da cuenta de existencia en el reporte de los oficiales de la Fuerza Civil?

Una versión circulada entre los allegados a Rafael González detalla que se les llevó a un lugar solitario y se les conminó a efectuar disparos contra una de las patrullas para que sus manos presentaran la huella de pólvora y quedara evidencia de un ataque a la Fuerza Civil.

Lo hicieron obligados, una puesta en escena para luego remitirlos a disposición de un juez.

El parte policíaco es grotesco. El policía León Ronzón cuenta que se hallaban en recorridos preventivos cuando a las 14:40 horas fueron avisados de un reporte de detonaciones de arma de fuego en la calle Terracería, cerca del panteón, en la colonia Lomas de Barrillas, en Coatzacoalcos.

Se dirigieron al lugar mencionado y a las 14:43 se habrían encontrado con el auto marca KIA. Lo que sigue es de risa:

“Se desplazaba de frente hacia nuestra unidad. Justo en ese momento se para el vehículo y desciende de la puerta del copiloto un masculino con un arma larga, apuntándonos con el arma, por lo que descendimos de nuestra unidad abriendo las puertas para cubrirnos. Sin mediar palabra, realiza en contra de nosotros y de nuestra unidad tres detonaciones con el arma de fuego, las cuales impactaron en la puerta de nuestra unidad del lado del piloto”. Montaje.

En el relato del policía León Ronzón aparecen escenas de película. Dice que el otro ocupante del vehículo KIA, el tesorero Rafael González, descendió, disparó y gritó: “Ya ven hijos de su p… madre, para que le vayan midiendo el agua. Aquí mismo se los va a cargar la v… pinches perros. Van a enterrarlos calientitos en el panteón”. Montaje.

Según el parte policíaco, León Ronzón los conminó a entregar las armas pues llegarían refuerzos. Y sin más, el tesorero y su escolta las arrojaron a una distancia de un metro. La sola palabra del policía los habría hecho rendirse. Montaje.

Un minuto después, a las 14:44 horas, la situación estaba controlada. Y otro minuto más tarde, a las 14:45, les habrían hallado bolsas de plástico con yerba verde, aparente marihuana. Montaje.

Según el parte policíaco, el oficial Víctor Melgarejo Hernández decomisó un arma larga, marca Palmeto Valkirie, calibre .224 que habría usado el tesorero y 19 cartuchos útiles. Y en una bolsa mariconera colgada al pecho habría hallado 35 bolsas con marihuana. Montaje.

Al capitán Gioberti “N” le habrían encontrado un arma corta, calibre 9 mm, marca Smith & Wesson con cargador y cinco cartuchos útiles. Montaje.

En el automóvil habrían hallado 98 bolsitas de plástico con yerba verde, posible marihuana.

Con eso, les imputaron ataque a balazos contra la Fuerza Civil, posesión de armas cortas y largas y droga, equivalente a delitos contra la salud.

Todo en dos minutos. Montaje digno de Hollywood.

El montaje continuó cuando a las 7:39 de la noche, el martes 6, el Registro Nacional de Detenciones reveló que el levantón a manos de la Fuerza Civil se convirtió en una aprehensión.

La violación a la ley no paró ahí. No terminaba la audiencia inicial, en Coatzacoalcos, cuando el tesorero y su escolta fueron remitidos al penal de Pacho Viejo, a unos kilómetros de Xalapa.

Demasiado burdo el montaje policíaco. Las falsas imputaciones de tres elementos de la Fuerza Civil, la aprehensión de Rafael González y su escolta, y la siembra de armas y droga, caen como juego de naipes con el video que registra la hora en que en realidad se les levantó, cinco horas antes de lo que registra la versión oficial.

El afán de mantener en prisión a Rafael González lleva el sello de Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno. Despeja el área para que su pupila, la alcaldesa de Sayula, Lorena Sánchez Vargas, pueda meterle mano a los recursos del municipio.

Los dineros son los dineros. Hasta Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, se lanza al pantano. Amaga con maniobrar y que el Congreso estatal intervenga la tesorería.

Pero la coartada es frágil. El video derrumba la versión de la Fuerza Civil. Y ante ello, sábese que si Rafael González la libra, le imputarán el crimen del regidor de Texistepec, Enrique Argüelles Montero, al que un sicario le vació el arma dentro de su automóvil, en Acayucan, el 30 de noviembre, y horas después dejó de existir.

Todo en dos minutos. Un montaje digno de la 4T.

 

Archivo muerto

 

Violador nato, Andrés Manuel consuma el ultraje electoral. El violador mancilla a la Constitución con su Plan B, 70 modificaciones a leyes secundarias con las que trastoca el sistema electoral. Por mayoría simple, el voto de los bandoleros de Morena y aliados, excepto el de Ricardo Monreal Ávila, coordinador morenista que no sólo expresó en tribuna que el bodrio confeccionado por López Obrador atenta contra la Carta Magna sino que sufragó contra, la reforma electoral ilegal quedó aprobada en lo general y así será en lo particular; regresará a los diputados y una vez que los cambios sean nuevamente aprobados, el mesiánico de Macuspana la suscribirá y publicará en el Diario Oficial de la Federación. Entonces irá al terreno judicial. Se interpondrán juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad y será a Suprema Corte de Justicia la que en última instancia resolverá. A ver cuáles y cuántos ministros de la SCJN se prestan a avalar una reforma electoral —decenas de artículos de diversas leyes— que violan el orden constitucional. Como López Obrador fracasó en su intento de realizar cambios a la Constitución en materia electoral, optó por violarla con cambios a leyes secundarias que requerían previamente modificaciones a la Carta Magna. La infamia fue retratada un día antes en un cartón periodístico brutal de Antonio Garcí: Con los pantalones abajo, las partes al aire, El Peje se enfila hacia la cama en que yace la Constitución. Abierta de par en par, la Carta Magna se mantiene sujeta por los súbditos del rufián de palacio —Adán Augusto, Mier, entre otros—. El título del cartón es demoledor: “Con V de Violación”. Y así ocurrió. Al final, López Obrador perpetró el ataque y se sació. La Constitución ha sido violada por el que juró respetarla… Nada de miserias. Gorat, del yunista Rafael Abreu, ostenta un contrato por más de 30 millones de pesos con Braskem Idesa. En eso que tanto le criticaron al duartismo infame, la violencia con la que se lucra, Gorat tiene a su cargo la seguridad privada de la empresa brasileña, productora de etileno y que para mayores señas es apéndice de Odebrecht, la de los sobornos y escándalos internacionales. El servicio de Gorat se ampara en el convenio modificatorio al contrato 4800002206 que va del 1 de septiembre de 2021 al 1 de octubre de 2023. El servicio considera vigilancia con guardias tácticos con armas no letales para el complejo petroquímico Braskem Idesa y predio Benjamin, ubicados en el municipio de Nanchital, y se cobra a razón de 30 millones 695 mil 280 pesos en un lapso de dos años, o sea un millón 228 mil pesos mensuales. Fuentes ligadas a Braskem refieren que Gorat dispone de 40 elementos de vigilancia para el turno matutino y otros 40 para el vespertino. Seguramente están bien evaluados y certificados para no transgredir la Ley Federal de Seguridad Privada. Rafael Abreu siguió la ruta del ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz en el duartismo, Arturo Bermúdez Zurita, alias Capitán Tormenta, que fundó varias empresas de seguridad privada sabiendo que la violencia es negocio seguro. Rafael Abreu, operador de los Yunes azules, halló ahí una veta de oro. Si no resuelves la violencia, sácale jugo. Algo más en el currículum de Rafael Abreu, que no repara en divulgar su riqueza en redes sociales aunque deje por ahí algunos renglones torcidos como la lancha hundida en Cancún, que mantenía prácticamente en el abandono, y el reclamo que le hiciera Pao Cruz, dueña de tres vehículos “que me robaste porque nunca los pagaste”… Sobornos, nepotismo y el análisis de la entrega-recepción que se negó a pagar, atrapan a Arturo Delgadillo. Así se va tejiendo la historia, aún temprana, del director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. La investigación por los contratos ofrecidos a cambio de cientos de miles de pesos, sigue su curso. La lleva la Contraloría Municipal tras la denuncia interpuesta por la Sociedad Mexicana de Ingenieros Transformadores de la Construcción (SMTIC), implicando a Delgadillo Medina, pero sobre todo a su subalterno, Onésimo Mendoza Flores, director de Obras. El caso se agrava por un tema de nepotismo. La investigación reveló que Onésimo Mendoza es jefe inmediato de Víctor Manuel Mendoza Villegas, su hijo, a quien tiene asignado como supervisor en la Subdirección de Construcción. Delgadillo Medina tiene responsabilidad por haber consentido esa contratación. Pero su situación se torna explosiva por una nueva denuncia. Contrató los servicios de una empresa especializada, la cual realizó el análisis, evaluación, investigación, confirmación de datos y dictaminación del acta de entrega recepción, por lo que cobraría 950 mil pesos. Arturo Delgadillo usó el documento pero se negó a pagar el servicio. El caso está plenamente acreditado con evidencia gráfica y testimonios de quienes participaron en el análisis del documento y la verificación de datos, así como del trabajo realizado por personal de la empresa en instalaciones de Obras Públicas entre enero y abril de 2022. Una mancha más al director de Obras Públicas, Arturo Delgadillo, y su subalterno, Onésimo Mendoza. Y un dolor de cabeza más para el alcalde Amado Cruz Malpica…

mussioc4@gmail.com

mussiocardenas_arellano@hotmail.com  

www.mussiocardenas.com

https://mussiocardenas.com/informe-rojo/116874/detalle-a-detalle-el-montaje-de-la-aprehension-del-tesorero-de-sayula

Web Master