La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 04, 2023

El ahora ex director del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez sigue en investigación junto con personal operativo y administrativo

                                    Ciudad Juárez, Chihuahua. | 04 ene. 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El director del penal de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y se encuentra bajo investigación luego del motín y ataque de un grupo armado para el rescate de reos que dejó un saldo de al menos 30 fugados, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, líder del grupo delincuencial Los Mexicles, así como 17 muertos, 10 de ellos policías y 15 heridos.


Además del exdirector del penal, personal operativo, administrativo y de otras áreas del Centro de Reinserción Social Número 3 están en investigación para establecer quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos y en omisiones.  

Por ello, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación y se realizan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso, informó la fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de aclarar los hechos y capturar a los responsables.

El nombramiento del nuevo director del Cereso 3 de Ciudad Juárez se dará a conocer en las próximas horas ya que se revisan los perfiles de los posibles aspirantes, informó la fiscalía de Chihuahua.

Autoridades de Chihuahua informaron que desde el 11 de agosto de 2022 habían solicitado el traslado de 180 reos a penales federales, entre ellos de El Neto, quien el 1 de enero de 2023 escapó junto con al menos 29 personas más, solicitud que estaba en análisis.

En 2009 el líder de Los Mexicles ya había sido llevado a un penal federal en el que permaneció hasta que por medio de un amparo logró que lo regresaran al Cereso 3 de Ciudad Juárez y desde entones emprendió una estratega jurídica para evitar su traslado a otra cárcel.

Por su parte la secretaria de seguridad y protección ciudadana Rosa Icela Rodríguez, reveló la identidad de los 25 reos que se fugaron del Cereso número 3, de Ciudad Juárez Chihuahua, en la mañana del domingo 1 de enero de 2023.

Rosa Icela Rodríguez, confirmó que entre los reos fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, líder del grupo delincuencial Los Mexicles.  

Detalló que los hechos en el penal de Ciudad Juárez dejaron un saldo de 25 reos fugados, 17 fallecidos (diez oficiales de seguridad y siete internos) y 15 lesionados (14 reos y un custodio).

Aquí los nombres de los presos fugados del penal No. 3 encabezando la lista “El Neto”, líder del grupo delincuencial Los Mexicles:

01 Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz

02 Francisco Lucio Juárez Hernández

03 Luis Carlos Jurado Sandoval

04 David Francisco Ríos Emiliano

05 Isaac Jesús Rojas Ruiz

06 Adán Aguirre Macías

07 Rodolfo González Compian

08 Edgar Alexis Ortiz Espino

09 Javier Rodríguez Chuca

10 Brian Eduardo de Santiago Samario

11 Brayan Enrique Celis Ramírez

12 Iván Daniel Acosta Flores

13 Joaquín Gutiérrez Payan

14 José Osvaldo Espinoza Navarro

15 Ismael García Herrera

16 Raúl Alfonso López Moriel

17 Alejandro Delgado Ayala

18 José Mario Celis Hernández

19 Daniel de León de León

20 Carlos Gpe Altamirano Altamirano

21 Daniel Andrés Rodríguez Cardozo

22 Julio César Perales Pacheco

23 Jorge Arturo Meléndez Alvidrez

24 Juan Daniel Carrasco Delgadillo

25 Félix Sánchez Hernández

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que la situación en el penal quedó controlada con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Web Master