La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 12, 2023

La madrugada de este miércoles fueron detenidas más de una decena de personas posibles implicadas en el atentado de Ciro Gómez Leyva

                                             Ciudad de México. | 12 ene. 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Pedro Pool ‘N’ fue identificado como el líder de la célula criminal que el 15 de diciembre de 2022, atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.


En conferencia de prensa junto a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la Fiscal General de la capital, Ernestina Godoy, Harfuch proporcionó los últimos avances en la investigación sobre el ataque al comunicador.

Confirmó que la madrugada de este miércoles, fueron detenidas 11 personas, incluido Pedro Pool ‘N’, durante un operativo que incluyó 12 cateos en los que participaron elementos de la Policía de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El secretario detalló que, hasta el momento, desconocen si la célula delictiva pertenece a algún grupo criminal. Sin embargo, confirmó que pudieron verificar que se dedica a homicidios, extorsiones a comerciantes y narcomenudeo.

Las investigaciones apuntaron a que concentran sus operaciones en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, zonas en las que se realizaron los 12 cateos.

“De igual forma, se logró localizar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga“, agregó.

Omar García Harfuch dijo que estos avances corresponden a la primera fase de la investigación por el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

Al proporcionar los avances, García Harfuch reveló videos y fotografías, obtenidos por cámaras del C5 y particulares, de la noche del ataque a Gómez Leyva. Fue así como las autoridades pudieron verificar que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 06, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

Los trabajos de investigación e inteligencia identificaron tres vehículos relacionados con el atentado: una moticicleta color negro con naranja, un Seat Ibiza color negro y un Corsa color gris.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó en que aún no se puede hablar del móvil del atentado contra el comunicador, pues reiteró que las investigaciones continúan.

La fiscal Ernestina Godoy informó que los detenidos serán presentados ante el juez de control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia, dentro del término de 48 horas.

“A la par estaremos preparando como Fiscalía la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”, señaló.

El 15 de diciembre de 2022, el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado, aproximadamente a las 23:10 horas, en las inmediaciones de la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla, en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Previo a la agresión, a las 22:42 horas, un vehículo Seat Ibiza color negro arribó a las inmediaciones de Grupo Imagen. Dos minutos después, se estacionó sobre avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez.

También a las 22:42 horas, se identificó la llegada del vehículo Chevrolet Corsa color gris al punto de avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo. Una persona desciende del auto y cruza avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta color negro con naranja a las 22:45 de la noche.

A las 22:58 el vehículo Corsa arriba al cruce de la calle Camelia y Vito Alessio Robles en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón, donde permaneció estacionado.

Gómez Leyva sale de las instalaciones de Grupo Imagen a las 23:00 horas a bordo de su camioneta color gris.

El Seat Ibiza color negro lo sigue sobre avenida Universidad, llegando hasta el cruce de la calle Cerro Acasulco, ahí es donde rebasa la camioneta del periodista y se coloca en la parte de adelante. A la par, la motocicleta con los dos sicarios daba seguimiento a la camioneta en la parte de atrás.

Gómez Leyva es alcanzado por la motocicleta a las 23:10 horas aproximadamente, el copiloto es quien dispara en su contra.

Tras el ataque armado los agresores huyeron en diferentes direcciones. En el caso de la motocicleta, cruza avenida Insurgentes, Barranca del Muerto y Parroquia al oriente a las 23:12 horas.

A las 23:14 de la noche, se registra su paso en Moras y Parroquia en la colonia del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez, durante su traslado el copiloto es captado arrojando la chamarra que llevaba puesta, desde la motocicleta en movimiento.

A las 23:15 de la noche, se ve al copiloto bajar de la moto sobre la calle de Parroquia y Eje 3 Sur, continuando la motocicleta su recorrido hasta avenida 608, en dirección al norte para pasar al perímetro del Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se pierde de vista.

Ese mismo sujeto es recogido por el Chevrolet Corsa color gris entre las 23:25 y las 23:27 horas.

(aristeguinoticias)

Web Master