La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 16, 2023

Entre lo utópico y lo verdadero

CAEV y los negocios de consentidos de Cuitláhuac García Jiménez; les diremos quiénes son

*** Los primos hermanos Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero Pérez y Carlos Bernabé Pérez Salazar incrustan a personas físicas para fundar empresas fantasmas y otorgar contratos millonarios en todas las dependencias de Veracruz. 

Claudia Guerrero Martínez | 16 febrero 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz se ha convertido en otro de los negocios del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, bajo la operatividad de su director Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, quien realiza la designación de obras a conveniencia y les narraremos cómo operan, cuánto cobran de moche o soborno, así como el enorme negocio que se realiza en la CAEV.


 

El modus operandi del director de CAEV Félix Jorge Ladrón de Guevara desde su inicio, pidiendo el 15 por ciento de la obra a asignar y el pago se hace por el total del monto al pago del anticipo. Para obras de montos mayores pide porcentaje a determinar, más la mitad de la ejecución de la obra, es decir, en sociedad.

Por su parte, otro de los operadores es Andrés Lucido Mora, quien se ostenta como subdirector de Infraestructura de CAEV. Además, a través de su hijo, Andrés Lucido Trujillo, opera una red de constructoras con la complicidad de un empresario mobiliario, nada qué ver con obra hidráulica, llamado José Darío Malpica Salomón, quien tiene varias denuncias por afectaciones en su labor de construcción en casas habitación.

El papel de José Darío Malpica Salomón es sentarse con los constructores para extorsionarlos y el hijo de Andrés Lucido Mora, “Andresito”, se anuncia en el Directorio Empresarial México, como establecimiento ubicado en la Colonia Mártires de Chicago, en Xalapa y ofrece productos o servicios como son obras para el tratamiento de aguas residuales, carreteras, urbanización y su principal actividad es la construcción de obras de urbanización. En la misma página de la Internet de Andrés Lucido Trujillo con la liga: https://lasempresas.com.mx/andres-girezz-lucido-trujillo/ se le relaciona con las empresas INMOBILIARIA DIPROYECT, CONSTRUCTORA DORYN, CONSORCIO RNC SA de CV, entre otras.

Hay constructoras que vienen recomendadas por otros funcionarios, por lo que esos moches y sobornos no se quedan en CAEV, ahí la forma de operar de Félix Jorge Ladrón de Guevara y  Andrés Lucido Mora para exigir y hacer “reventar” a la empresa en cuestión, es ofrecerles terminación de obras anticipadas o simplemente, dejar que otra empresa “de casa” culmine los trabajos, con ello solicitan más recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación para presuntamente terminar las obras “inconclusas”.

Se tiene información que en todo el estado operan de la misma forma. Toda esta situación  ha llevado a tener múltiples roces por parte del director de CAEV con varios alcaldes, pues las obras hidráulicas no se terminan, cambian constructoras, faltan recursos y por ende, las obras no se concluyen y en muchas zonas pobladas existen problemas sociales por la falta de agua.

Otra de las empresas beneficiadas en el  2022 es la razón social  EYASA S DE RL, a la que le han otorgado  contratos por más de $600 millones de pesos. La CAEV es un polvorín que en cualquier momento va a explotar, la falta de agua, obras inconclusas con procedimientos técnicos mal hechos, constructoras que no saben hacer obra hidráulica, empleados inconformes obligados a  validar obras mal hechas y el enriquecimiento inexplicable del director de CAEV que no repara en presumir la abundancia como autos, relojes, propiedades entre otros, así como beneficiar económicamente a su gente cercana.

Nos enviaron un video de la casa de Andrés Lucido Mora, en el Fraccionamiento El Lago, con valor de más de $40 millones de pesos y está a nombre de su hijo “Andresito” Lucido Trujillo, siendo señalados de ser prestanombres del director de CAEV Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez y los testimonios van más allá asegurando pertenecer al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Además, en un oficio con el número CG/OIC-CAEV/0892/2020, con fecha del 07 de diciembre del 2020, la Contraloría General le envió una notificación a Andrés Lucido Mora, como subdirector de Infraestructura en la CAEV, sobre el expediente 2020/0180 sobre el índice de la Subdirección de Integridad y Responsabilidad de los Servidores Públicos, con motivo de un reporte de queja, en la que se le señala tener complicidad con Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez de solicitar el 20 por ciento de anticipo en cada obra dejando fuera a constructoras. Este oficio es firmado por el Arquitecto Nelson Jácome López, titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y su rúbrica.

También, quien tiene la complicidad de estos cobros y negocios es el otro primo de Eleazar Guerrero Pérez, además del pillo Cuitláhuac García, también está involucrado  Carlos Bernabé Pérez Salazar, quien actualmente se ostenta como director de Administración de SEFIPLAN, el mismo que se encargó y propuso meter  empresas fantasmas con personas físicas como el caso de Araly Rodríguez Vez. Cabe mencionar que Bernabé Salazar es primo hermano de Eleazar Guerrero Pérez y en todas las dependencias estatales tienen personas físicas operando igual, como prestanombres para la asignación de contratos millonarios.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master