La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 07, 2023

Programas sociales federales: montos y beneficiarios

                                             Xalapa, Ver. | 07 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Durante el año 2022 el Gobierno Federal ejerció en Veracruz un total de 66,567 millones de pesos (mdp) en los diversos programas que constituyen su política social. Esto significó un beneficio para un total de 2.8 millones de personas, lo cual representa una cobertura del 35% de la población total del Estado.

Este total de personas beneficiadas equivale al 60% de la población en pobreza (que en Veracruz alcanza una suma de 4 millones 479 mil personas) aunque, adicionalmente, hay que considerar que no todos los que son atendidos con alguno de estos programas son pobres, ya que, de acuerdo a las reglas de operación, estos programas se distribuyen sin considerar la situación de pobreza de la población beneficiaria, por lo que podrían estar ayudando a segmentos de la población que no se encuentran en pobreza. 


La política social que el gobierno federal despliega en Veracruz consiste en un total de veinte programas que operan mediante transferencias directas a los beneficiarios. Entre estos los más importantes son: “Pensión para adultos mayores” en los cuales se gasta un total de 28,476 mdp, lo que representa el 43% del total. 


Le sigue en importancia “Sembrando vida” con un total de 10,132 mdp, el 15% del total. En tercer lugar, se encuentra “Jóvenes construyendo el futuro” con 6,977 mdp (10% del total), le sigue el “Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez” con 6,136 mdp (9%) y en quinto lugar se ubica el programa de “Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez” con 5,049 mdp (8% del total). En conjunto, estos cinco programas concentran el 85% del total de los recursos de programas sociales. 


En lo que se refiere a los beneficiarios por programa, se observa que el de mayor cobertura es el de “Pensión para adultos mayores” con un total de un millón 20 mil personas beneficiadas, lo cual representa el 43% del total de los beneficiarios de programas sociales. 


Le sigue en importancia el programa de “Beca universal para estudiantes de educación superior” con 479,803 beneficiarios (20% del total). En tercer lugar, se ubica el “Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez” con 421,299 beneficiarios (18%). Le sigue “Jóvenes construyendo el futuro” con 257,585 beneficiarios (11% del total). Estos cuatro programas en conjunto concentran el 77% del total de los beneficiarios. 


En el análisis del valor de los apoyos que reciben los beneficiarios de cada programa se observa que el de “Sembrando vida” es el de mayor monto, ya que representa una transferencia mensual promedio por persona de 10,492 pesos. Le sigue en importancia el de “Precios de garantía a productos alimentarios básicos” con un apoyo mensual por persona de 5,151 pesos, y el “Programa emergente de vivienda” con 4,276 pesos. 

 Asimismo, mediante el “Programa de producción para el bienestar-pequeños productores” se transfieren mensualmente 3,178 pesos por persona. Le siguen en importancia la “Pensión de adultos mayores” que tiene un monto promedio mensual por persona de 2,326 pesos, y el de “Jóvenes construyendo el futuro “con 2,257 pesos mensuales por persona.

Web Master