La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2023

Senado de la república aprueba por mayoría el plan “B” de la reforma electoral de AMLO

*Con 72 votos a favor y 50 en contra, este miércoles se aprobó en el senado el plan “B” de la reforma electoral.   

Ciudad de México. | 23 febrero 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-   Este miércoles el Senado de la república aprobó por mayoría el plan “B” de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación fue 72 a favor (Morena y sus aliados) y 50 votos de la oposición.


 

La controvertida reforma propone, entre otras cosas, modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley General de Comunicación Social; y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Además, crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Entre los cambios aprobados están la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE), y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), así como la desaparición de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la eliminación de fideicomisos del INE.

La propuesta, aprobada en diciembre por la cámara de diputados, prácticamente se mantuvo intacta, con excepción de la cláusula que daba vida eterna a los partidos pequeños.

Entre los pros y contras de la reforma, está que puede potenciar el voto en el extranjero para las personas migrantes, pero limita la participación de comunidades indígenas que habían conquistado espacios de representación en las plurinominales.

Mientras tanto, la oposición en el Senado afirmó que promoverán recursos de inconstitucionalidad ante la reforma, por lo que la batalla para salvar al INE ya no será en lo legislativo, sino en lo judicial.

Para que la reforma entre en vigor solo falta que el presidente de la república la publique en el Diario Oficial de la Federación.  

Web Master