La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 01, 2023

Deben analizarse objetivamente avances y pendientes de la agenda feminista

*La diputada Illya Dolores Escobar dijo que el Día de la Mujer es momento propicio para hacer un balance, “pero debe hacerse desde una apreciación lúcida de la realidad”. 

  Xalapa, Ver.  | 01 marzo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez se pronunció por reconocer que las políticas públicas del Estado asumen una sociedad libre de violencia para las niñas y mujeres como un objetivo de interés superior y que también falta mucho por hacer para erradicar el “cáncer” del machismo.


En su participación durante la segunda sesión ordinaria, del receso legislativo, la Diputada dijo que conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo implica reconocer los avances y pendientes que hay, “pero debe hacerse desde una mirada objetiva, desde una apreciación lúcida de la realidad”.

Además, la también secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género aseveró que debe reconocerse el papel de las autoridades para hacer justicia al identificar, perseguir y castigar a los responsables de violencia en contra de las mujeres, “más que eso, quisiéramos que esos casos no se repitan; tenemos que construir una sociedad en la que el respeto a las niñas y mujeres sea una norma de conducta generalizada”.

Asimismo, argumentó estar en contra de posicionarse en relación con el Día de la Mujer si se defiende desde una causa falsa, “desde la hipocresía, el oportunismo, la desmemoria y la simulación. Esto no abona en nada a la agenda feminista”.

Tras reiterar que la causa del feminismo no requiere de alianzas simuladas, la Diputada pidió evitar acompañamientos ficticios, promesas incumplidas o defensoras y defensores falsos, “menos de quienes solaparon, apoyaron y se beneficiaron de aquellos que violaban con impunidad los Derechos Humanos de las mujeres de este país”.

Por último, indicó que el auténtico feminismo es el que repudia a la violencia machista y que resiste a los hombres de poder, “el feminismo de verdad es el que se ejerce casi siempre sin cámaras ni micrófonos”.

Web Master