La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2023

27 diputados en comisiones, aprueban reducir semana laboral de 48 a 40 horas, 5 legisladores del PAN desaprueban

                                              Ciudad de México. | 26  abril 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En comisiones de la Cámara de Diputados se aprobaron cambios a la Constitución para hacer obligatorio dos días de descanso “cuando menos” a la semana por cada cinco trabajados, lo que implicaría reducir la jornada laboral del país.


 

El cambio al artículo 123 constitucional se avaló en la Comisión de Puntos Constitucionales con una mayoría de 27 votos a favor y 5 abstenciones del PAN, y se plantea se discuta en el pleno de la Cámara Baja del Congreso este miércoles.

Así lo dice el dictamen que se aprobó entre aplausos de los legisladores.

Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos

Con esta modificación se reduciría la jornada de cualquier trabajador de seis a cinco días por ley, o bien a un máximo de 40 horas, incluyendo a obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos “y de una manera general, todo contrato de trabajo”, según la ley.

El dictamen aún debe pasar por el pleno de los diputados y requerirá del consenso de al menos dos terceras partes del Congreso por ser una reforma constitucional.

La diputada Susana Prieto de Morena también recordó que no solo debe pasar por el Senado, sino que al ser una reforma constitucional y de “gran calado” también requerirá de la aprobación de 17 congresos locales.  

Web Master