La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 13, 2023

AMLO decreta la Creación Comisión Presidencial para Combatir Tráfico de Drogas y Armas de fuego y sus municiones

*El gobierno federal explicó que el uso del fentanilo con fines no médicos implica un alto riesgo de sobredosis y muerte por depresión respiratoria. 


Ciudad de México. | 13 abril 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se crea la comisión presidencial para combatir el tráfico ilícito de drogas, armas de fuego y municiones

Con el propósito de combatir el fentanilo, las drogas sintéticas y el tráfico ilícito de armas, el gobierno federal creó la Comisión Presidencial de la Coordinación Nacional para Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas Sintéticas, Armas de Fuego y sus municiones, que dependerá directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que estará integrada por 6 Secretarías de Estado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el cual, el gobierno federal reconoce que en el periodo comprendido entre el 6 al 20 de febrero de 2023, es decir, en tan sólo 14 días se aseguraron más de 32 millones de dosis de fentanilo, con un peso de 65 kilogramos.

Esta cantidad, según se informó, representó un aumento de casi 9 veces más de fentanilo asegurado, en comparación con el periodo anterior.

El gobierno federal explicó que el uso del fentanilo con fines no médicos implica un alto riesgo de sobredosis y muerte por depresión respiratoria.

También reconoció que la violencia vinculada con el uso de las armas de fuego es uno de los problemas estructurales más importantes en materia de seguridad que ha afrontado México en las últimas décadas.

El gobierno de México mencionó que la prevención y el combate a la fabricación y al tráfico ilícito de armas de fuego es una prioridad de su política, que tiene como objetivo primordial poner fin a la pérdida de vidas humanas y a la degradación de las condiciones de paz. 

Debido a que el gobierno federal tiene la obligación de garantizar la protección a la salud, a un medio ambiente sano y la seguridad nacional, resulta necesario crear un grupo de trabajo para coordinar, promover, proponer, verificar, evaluar y diseñar acciones y estrategias que permitan combatir el tráfico ilegal de drogas sintéticas, así como las armas de fuego ilegales y sus municiones.

La Coordinación Nacional  para Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas Sintéticas, Armas de Fuego y sus Municiones dependerá del presidente de la República, la presidirá la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y estará integrada por los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda; y Salud, Jorge Alcocer; así como por los titulares de la UIF, Pablo Gómez; la Procuraduría Fiscal, Félix Arturo Medina; del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; y de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.  

La FGR tendrá una participación como invitada; tendrá voz, pero no voto.

El decreto entrará en vigor a partir de hoy, 13 de abril de 2023, y la Comisión deberá instalarse dentro de los siguientes 10 días hábiles, es decir, el día 23 de abril.  

Web Master