La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 20, 2023

AMLO enviará nueva iniciativa de reforma en 2024 antes de finalizar su mandato, para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

                                           Ciudad de México. | 20 abril 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de la Nación reveló que el 1 de septiembre de 2024 dará un informe de gobierno y enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


El anuncio del mandatario se dio luego de que el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto con el que se transfería el control de la Guardia Nacional a la Sedena, por considerarlo inconstitucional.

En la conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer su postura sobre la resolución de la SCJN de no permitir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y enlistó los siguientes cinco puntos:

1.-Dijo que ocho ministros de la SCJN, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco.

“No quisieron cambiar el modelo, así surgió García Luna, así se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, así manejaron a la Policía Federal, así se establecieron las relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco”.


2.- El presidente señaló que los ministros de la SCJN evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México.

“Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se desojan de sus disfraces”.

3.- López Obrador refirió que para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño.

Añadió que también pidió a Rosa Icela Rodríguez que realice un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la Guardia Nacional para informar a los 130 mil elementos que la integran que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas porque “la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”.

4.- El presidente López Obrador señaló que la Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no fue impedido por la SCJN, la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena.

Indicó que en la Constitución se establece que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) pueden ayudar en tareas de seguridad pública y “necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y prioritario”.

5.- El mandatario informó que el 1 de septiembre de 2024 dará un informe al pueblo de México, que será el último antes de terminar su mandato. Dijo que para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores porque las elecciones van a ser en junio, es decir va a entrar la nueva legislatura. Mencionó que confía en que esta nueva legislatura se integre con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a la Cuarta Transformación (4T) y entonces presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

López Obrador prevé que se apruebe dicha reforma antes del último día de su gestión, que es a finales de septiembre de 2024.

Recordó que esto va a depender de que el pueblo decida votar no solo por un candidato presidencial de su movimiento, sino también por los legisladores, candidatos a diputados y senadores, “porque ya lo estamos constatando, se puede tener mayoría simple, más del 50%, pero para poder llevar a cabo una reforma constitucional se requieren dos terceras partes de los votos”.

El presidente insistió en que espera tener mayoría calificada, dos terceras partes, del nuevo Congreso para que antes de que se retire pueda dejar la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, que “es importantísima porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”.

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

López Obrador también hizo referencia a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y aseguró que demuestra que hay como dos mundos, el de la llamada sociedad política y el del pueblo, el de la mayoría de los mexicanos.

“Entonces para la élite política, los grupos de intereses creados no debe el Ejército, la Marina, participar en labores de seguridad pública, cuando el pueblo, de manera mayoritaria, le tiene confianza a la Secretaría de Defensa y a Marina y la Guardia Nacional; entonces ¿qué hizo ayer la Corte, pues actuar a partir de los intereses de la cúpula no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo”, enfatizó.

López Obrador dijo que hay quienes desean que sea una élite la que decida siempre y por eso él habla de que en sentido estricto no había una democracia en México, sino imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, con una fachada de democracia.

Insistió en que la oligarquía es el gobierno de los ricos, de una minoría, mientras que la democracia es el gobierno del pueblo. Dijo que sus adversarios quisieran que se mantuviera el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, donde todos los intereses cuenten, menos el interés el pueblo.

Web Master