La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2023

En mayo se podrá apreciar el fenómeno cósmico de eclipse lunar, conocido como luna de sangre

*El fenómeno se podrá ver el próximo viernes 5 de mayo a las 21:14 hora local, el cual alcanzará su punto máximo a las 23:14 y finalizará a las 01:31. Se prevé que el eclipse lunar tenga una duración de cuatro horas y 18 minutos.   


Ciudad de México. | 27  abril 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  En los primeros días de mayo se podrá apreciar el fenómeno conocido como luna de sangre o eclipse lunar, dicho evento natural no se volverá a repetir hasta el año 2042, o sea, dentro de 19 años.

El Eclipse lunar, es cuando la superficie plateada de la Luna sufre una transformación, pues la oscuridad se desliza a través de la cara lunar, y durante un tiempo, toda la luna puede adquirir un color rojo sangre.

El eclipse lunar se verá en México el próximo cinco de mayo de 2023, cuando se podrá observar el evento astronómico en el cielo del territorito mexicano.


El evento iniciará a las 21:14 hora local, alcanzará su punto máximo a las 23:14 y finalizará a las 01:31. Se prevé que el eclipse lunar tenga una duración de cuatro horas y 18 minutos.

Para poder apreciar en su totalidad el eclipse lunar deberás utilizar binoculares o un telescopio, con el fin de ver detalles en la superficie lunar durante la fase de penumbra. Sin embargo, el evento astronómico puede ser observado a simple vista.

Se conoce como eclipse lunar total, cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean de la forma adecuada para que la Luna sea engullida por la sombra de la Tierra. Este fenómeno cósmico ha deleitado o aterrorizado a la humanidad a lo largo de la historia, y los astrónomos han aprendido a seguir los movimientos celestes para predecir cuándo se producirá un eclipse lunar, con años o siglos de antelación.

Los eclipses de Luna se producen cuando ésta se mueve detrás de la Tierra, desde la perspectiva del Sol, cuando la Luna es completamente engullida por la parte más oscura de la sombra del planeta se dan las circunstancias adecuadas para poder admirar un eclipse lunar total.

Su punto álgido, que es llamado totalidad, puede durar hasta una hora 47 minutos, mientras que el eclipse total puede durar unas seis horas de principio a fin, ya que la Luna se desliza detrás de la Tierra, para luego emerger por el otro lado.

Durante la totalidad, el orbe lunar cambia de color y se vuelve amarillo, naranja rojizo o incluso carmesí intenso, razón por la cual un eclipse lunar total se denomina a veces Luna de Sangre.

Este efecto de aspecto ominoso aparece porque la Luna no genera su propia luz, y lo que normalmente vemos como luz lunar, es en realidad luz reflejada del Sol.

Aunque la mayor parte de esa luz solar queda bloqueada durante un eclipse lunar total, parte de ella se dobla y se dispersa al filtrarse a través de la atmósfera terrestre, de modo que sólo llegan las longitudes de onda más largas y rojas.  

El color exacto que se aprecia en la Luna, depende de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera terrestre, ya que el polvo puede absorber más luz filtrada y, por tanto, hacer más intenso el tono de la Luna eclipsada.

Web Master