La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 20, 2023

Entre lo utópico y lo verdadero

“Mala calidad” revela el ORFIS en el Informe 2021 en obras realizadas por INVIVIENDA y su titular Hazael Flores Castro.


     Claudia Guerrero Martínez | 20 abril 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-Después de informar sobre la denuncia que pesa en contra del gerente de INVIVIENDA, Hazael Flores Castro, el 23 de marzo del 2023, la actitud del funcionario y protegido del gobernador Cuitláhuac García es desafiante, cínica y con un “valemadrismo” desmedido, pues cree no ser tocado por ninguna investigación por violación y acoso sexual interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.

Con base a la entrega que dimos a conocer titulada: “Director jurídico de INVIVIENDA defiende al titular Hazael Flores Castro por acoso sexual, en claro conflicto de intereses”, con la liga: https://claudiaguerrero.mx/director-del-juridico-de-invivienda-defiende-al-titular-hazael-flores-castro-por-acoso-sexual-en-claro-conflicto-de-intereses/ crecieron los cuestionamientos  sobre la denuncia interpuesta ante la FGE y preguntas cómo ¿A quién se debe separar de su cargo: Al acosador o en este caso a la acosada? ¿Sólo la cambiaron de área de trabajo? ¿En cualquiera de los dos casos no es revictimizarla? Y otra más ¿La acosada ha tenido el debido acompañamiento por parte de la Unidad de Género de INVIVIENDA o de la Unidad de Género de la Contraloría o del Instituto Veracruzano de las Mujeres?

Cabe destacar que el gerente general de INVIVIENDA, Hazael Flores Castro, alias “El Lechuzo” como le dicen sus más allegados  sigue despachando con normalidad y hasta sube fotos a sus redes sociales  en Tuxpan participando en la carrera “Benito Juárez” organizada por la organización estatal Unidos Todos, propiedad del millonario primo del gobernador, Eleazar Guerrero Pérez, aún subsecretario de Finanzas.

Y daremos a conocer anomalías en esa dependencia, con base  al ORFIS. Según el Órgano de Fiscalización en Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) proporcionó información respecto al contrato con el número INVI-PF-INV001-OP032-21, por un monto de $2 millones 991 mil 900 pesos y se detectó que los recursos provienen de otra fuente de financiamiento, por lo que se considera “Un acto de simulación para entorpecer y obstaculizar los trabajos de auditoría del ORFIS”. Por su parte, la Contraloría General del Estado de Veracruz  inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos en INVIVIENDA, integrando el expediente  con el número CGE/IOC-SEDESOL/INV/003/2023.

Ante graves anomalías, sería bueno revisar quién es el enlace ante  la Auditoría Superior de la Federación por parte de INVIVIENDA y si cumple con el perfil para el cargo.

La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez deberá ser sancionada, inhabilitada y hasta corrida del cargo, pues tiene responsabilidad en casi todas las secretarías donde se realizan actos de corrupción. Pero para ella no existen, con tal de conservar su cargo impuesto por Eleazar Guerrero Pérez, violentando los Códigos de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz y  omite al no intervenir en los asuntos de Hazael Flores Castro en el Código de Conducta de INVIVIENDA.

Si bien el ORFIS hizo observaciones en el Informe Individual de INVIVIENDA 2021  dirigido por su gerente general, Hazael Flores Castro, alias “El Lechuzo”, se aprecia lo siguiente: Se realizó la revisión de 73 obras, de las cuales, en 37 se detectaron incumplimiento en la ejecución.

Derivado de las visitas domiciliarias a las obras de la muestra que se revisa, en la que el Auditor Técnico y el representante de INVIVIENDA se apersonaron en los sitios, con la finalidad de verificar la situación física de las obras y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrando:

1.-Construcción de 64 cuartos para dormitorio del "Programa calidad y espacios para la vivienda" en diferentes localidades de los municipios de Atzalan y Tlapacoyan. Fueron obras de muy mala calidad por deficiencias técnicas y son unas porquerías, al no acatar protocolos de construcción.  

2.   Construcción de 53 cuartos dormitorio del "Programa calidad y espacios para vivienda" en diferentes localidades del municipio de Chicontepec, siendo obra de mala calidad por deficiencias técnicas.

4.   Construcción de 48 cuartos dormitorio del "Programa calidad y espacios para la vivienda" en diferentes localidades del municipio de Hueyapan de Ocampo, también fue una obra de mala calidad por deficiencias técnicas.

5.   Construcción de 41 cuartos para dormitorio del "Programa calidad y espacios para la vivienda" en diferentes localidades del municipio de Tecolutla, Veracruz, en la localidad de Boca de Lima. El mismo resultado: Obra de mala calidad por deficiencias técnicas.

No debemos omitir ser más de 25 contratos con el mismo resultado como es mala calidad por deficiencias técnicas y se refiere a filtraciones de agua, grietas en muros y plafón de la losa, filtraciones en su losa y éstas son tan grandes que el auditor del ORFIS las detectó rápidamente.

De los 97 contratos de obra pública, se adjudicaron 88 a sólo 14 contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de las empresas:

·       SERLAT SA DE CV, total 12 contratos

·       GRUPO CORPORATIVO EN SOLUCIONES INTEGRALES CAROVA SA DE CV, total 9 contratos.

·       OSCAR DURÁN MORALES total  8 contratos.

·       MATERIALES CONSTRUMUNDO, SA DE CV, total 8 contratos.

·       SERVICIOS CONSTRUCTIVOS CASTBA SA DE CV, total 8 contratos.

Quién se hizo cargo de la supervisión de estas obras, muestra hacerse cómplice al incumplir con su encargo de cuidar las especificaciones oficiales federales, mostrando una deficiente supervisión durante la ejecución y terminación de las obras.

No debemos olvidar que  el ORFIS  ya le dio “vista” y dice textualmente: “Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al Titular del Órgano de Control Interno para que en el ejercicio de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en contra de los servidores y/o exservidores públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia”.

Para consultar este Informe de INVIVIENDA 2021 con la liga: http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2021/archivos/Tomo%20II/Volumen%207/008%20INVIVIENDA.pdf  

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master