La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2023

Recuperación y deterioro de la ocupación laboral

1.- Población ocupada por nivel de ingreso 

Xalapa, Ver.  | 25 abril 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Durante el período 2019-2022 en Veracruz se perdieron un total de 498,721 puestos de trabajo de los cuales 226,109 pertenecen al rango de ingreso de uno a dos salarios mínimos (SM), 180,585 trabajadores se ubicaban en el rango de dos a tres SM, 68,355 en el de más de tres a cinco y en el de más de cinco se perdieron 23,673.


 

Todos esos puestos de trabajo perdidos se recuperaron ya que la población ocupada aumentó en 538,783 personas, por ello el saldo final del período es positivo en 108,437 puestos de ocupación. Sin embargo, es notable que todos los puestos de trabajo que se recuperaron pertenecen al rango de un salario mínimo. Es decir, los todos los trabajadores que perdieron su trabajo recibían un salario más elevado que el ingreso que perciben ahora, que es de un salario mínimo. 

2.- Población ocupada por tipo de actividad económica


Al analizar la ocupación por tipo de actividad económica se observa que el saldo positivo de 108,437 trabajadores se debe primordialmente a que 92% del total de los puestos de ocupación que se crearon en el período de análisis, corresponden a personas dedicadas a trabajar de manera independiente y no se trata de empleos que hayan sido generados por una empresa. Tal es el caso del rubro de “personas que trabajan por cuenta propia” (que realizan una actividad sin estar sujetos a un patrón) que se incrementó en 66,349 y representa el 57% del total del incremento. Otros 33,125 (30.5% del total) son “empleadores” (personas que contratan trabajadores bajo su mando a través de un contrato de trabajo). En cambio, los “trabajadores subordinados y remunerados” (es decir trabajadores empleados por un patrón) se incrementaron tan sólo 17,838 lo que representa apenas el 16.5% del incremento total. Esto quiere decir que durante este período las empresas veracruzanas no tuvieron capacidad para generar empleos y que, ante esta situación, las personas debieron emplearse por su cuenta propia, ya sea como trabajadores independientes o como empresarios o productores. 


3.- Población ocupada por condición de formalidad en el trabajo 

Un aspecto importante sobre el comportamiento de la ocupación es que 62% de los puestos de trabajo recuperados se ubican en el sector informal, en cambio, sólo 38% se ubica en el sector formal.  

Web Master