La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 03, 2023

Entre lo utópico y lo verdadero

Desaparece INSABI y diputada federal de Veracruz beneficiada por su creación, ahora apoya quitar este programa de salud 


Claudia Guerrero Martínez | 03 mayo 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Instituto de Salud para el Bienestar conocido como  INSABI se creó por MORENA para todos aquellos que no cuenten con seguro y ser gratuito para los mexicanos. Entró en servicio el 1o de enero del 2020 y suplía al programa Seguro Popular, sido perfeccionado por años y en administraciones anteriores, dando muy buenos resultados. López Obrador optó por presuntamente crear este órgano descentralizado y prestar de manera gratuita los servicios de salud y entrega de medicamentos u otros insumos para quienes no contaban con un seguro social. Pero algo salió mal.

Los encargados de este proyecto ambicioso y controlar la salud de los mexicanos iniciaron con problemas desde su arranque y mostraban desorganización en su administración, incumplimiento con la entrega de medicamentos y aparatos médicos inservibles. De paso, la pandemia por el COVID 19 mostró a un sistema de salud colapsado y se inició la entrega de contratos por designación directa y sin licitación a empresas propiedad de parientes de funcionarios federales, en claro conflicto de intereses, como ocurrió con el hijo de Manuel Bartlett Díaz, actual director de CFE y su esposa Julia Abdalá, también obtuvo contratos millonarios.

Al ser evidenciado, el titular de CFE salió a declarar que  su no esposa, ni su concubina era dueña de más de 25 propiedades con la liga: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/bartlett-en-vacaciones-familiares-con-su-no-esposa-no-concubina/ . Tiempo después se comprobó ser cierta toda la información y hasta la casa de campaña de López Obrador era propiedad de Bartlett, quien siempre ha sido protegido por el presidente, con comprobadas pruebas de ser un pillo.

Y hablando de delincuentes, una de las beneficiadas al dejar la Sindicatura del Ayuntamiento de Xalapa y  asumir uno de los cargos claves en el área de la Secretaría de Salud y el  INSABI fue Angélica Ivonne Cisneros Luján, quien dejó tirado su cargo como síndica en la administración de Hipólito Rodríguez Herrero para integrarse al organigrama federal.

Y fue en el 2019, año en que Ivonne Cisneros Luján asumió cuatro cargos de manera sistemática, como informa la actualizada página oficial del Congreso Federal con la liga: http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9227901#Perfil ,  asegurando haber asumido el cargo como Comisionada Nacional de Protección Social en Salud; también como  jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable en el Sistema Nacional para el DIF y luego, como Directora General de Administración de la Secretaría de Salud, dando apertura a su integración en la conformación de la creación del INSABI.

En la citada página del Congreso de la Unión, la misma que informó sobre Cuitláhuac García Jiménez, al asegurar que  contaba con  un Doctorado, cuando en realidad sólo hizo una estancia doctoral por tres meses, timando a los votantes y seguidores. También evidencia anomalías jurídicas en la información de Ivonne Cisneros Luján, pues se asegura que hasta el 2021 era investigadora de tiempo completo académico de Carrera titular B del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana. Con esto se demuestra que por mucho tiempo, Ivonne Cisneros Lujan cobraba tres sueldos federales, otro en la UV y seguía cobrando como síndica, rasurándole el sueldo a su suplente, según sus operadores cercanos.

Por si estaban con el pendiente de esta lejana diputada federal de Veracruz, Ivonne Cisneros es integrante de varias comisiones, como la de Seguridad Social, siendo presidenta, así como Federalismo y Desarrollo Municipal, sin apoyar en nada a Veracruz, ni a los Ayuntamientos, entre ellos Xalapa, donde simula ser fuerte crítica del medio ambiente en la capital, ni tener algún logro a su paso en la Secretaría de Salud Federal o en el INSABI.

Esta improductiva diputada federal Ivonne Cisneros sólo ha participado en 14 Iniciativas, muchas de ellas congeladas en el refrigerador legislativo, dos de ellas sólo han tenido lectura y dos han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, bajo Iniciativas que le urgen al presidente de México e involucrando a otras comisiones en temas laborales  durante el 23 y 24 de marzo del 2023. Antes de eso, no hay ningún logro, Iniciativa o apoyo a Veracruz, ni al país.

Según declaraciones de legisladores de la oposición, la  desaparición del INSABI implica un desfalco de $400 mil millones de pesos. Y eso explica la opacidad en la aprobación de nuevos consejeros  en el órgano federal de transparencia, el INAI. Y ante una crisis con olor a corrupción y desvíos de recursos, tratan a toda costa de desaparecer al INSABI ante el hundimiento de este organismo, que a principios del 2020 prometía tener el nivel de salud igual o mejor que en Dinamarca.

Otra de las tomadas de pelo de un presidente de México que ha perdido la brújula y ante tribuna, Angélica Ivonne Cisneros Luján defiende la desaparición del INSABI por ser cómplice de esta debacle  y darle al IMSS más carga asistencial, siendo una dependencia colapsada por el saqueo en ésta y otras administraciones, creada para trabajadores quienes laboran con un patrón en empresas, sindicatos y dependencias gubernamentales, sin pensar que convertirla en un órgano asistencial gratuito es ilegal y pierde su esencia por la que fue creada.

Y sobrepasa su competencia al no poder atender a personas que no tienen un trabajo, ni dados de alta para el pago de cuotas patronales. Inviable convertir al IMSS Bienestar en un órgano de asistencia para quienes son apoyados por el gobierno de López Obrador, cuando en realidad, desapareciendo el INSABI  los deja en total indefensión.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz  y www.claudiaguerreromtz@gmail.com

Twitter: @cguerreromtz

Web Master