La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2023

Grupo MAS manda agua con KK a los veracruzanos: Arteaga Aponte

**Lo mismo que en Boca del Río con CAB, los Yunes Márquez en Veracruz tienen las manos metidas en el agua.

**Pese a esto Patricia Lobeira se hace OJO de hormiga por que no puede afectar los negocios de la familia Yunes.

**Al NO cumplir con lo estipulado en la concesión que se le otorgó, se pedirá en el Congreso Local rescindirle esta. 


Veracruz, Ver.  | 26 mayo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El diputado local Fernando Arteaga Aponte informó que la Secretaría de Salud de Veracruz entregó al Congreso del Estado un "Estudio de Riesgos Biológicos Sanitarios" sobre la empresa privada Grupo MAS, en el cual se constató que las aguas que distribuyen a los hogares de los municipios de Veracruz y Medellín cuenta con altos índices de coliformes fecales, o lo que es lo mismo, que Grupo MAS manda agua contaminada con KK a los domicilios de los ciudadanos.

Además se encontraron coliformes totales, cromo y aluminio, sustancias de grave riesgo para la salud de la población.

Arteaga Aponte informó que la Secretaría de Salud confirmó la presencia de estos contaminantes en el estudio de riesgo biológico sanitario realizado al Grupo MÁS, esto respondiendo a una solicitud que presentó en el pleno del Congreso Local el pasado 14 de junio del año 2022.

Explicó que en esa fecha presentó punto de acuerdo para exhortar al ORFIS y a las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud para iniciar un proceso de fiscalización integral de la operación de la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.


En lo que respecta a la solicitud a la Secretaría de Salud, Arteaga Aponte destacó que esta dependencia presentó al Congreso en días pasados los resultados de la verificación sanitaria realizada a la empresa GMAS y que hoy dio a conocer:

En el periodo del 28 de junio al 19 de agosto del año 2022, la SS realizó 14 visitas de verificación sanitaria con toma de muestra al 20 por ciento del total del sistema de abastecimiento del vital líquido y constató que la empresa no cuenta con certificados vigentes de calidad de agua para consumo humano y que las concesiones de la CONAGUA están sin regularizar y sin contar con un manual general de operación, o sea, no existe un control del proceso de potabilización, distribución y uso del agua.

Arteaga Aponte lamentó que el peor hallazgo encontrado por la Secretaría de Salud en el estudio sanitario fue la presencia de diversos contaminantes en el agua, entre ellos coliformes fecales y coliformes totales.

También dijo que la dependencia de Salud identificó la presencia de cromo y aluminio en el agua que se surte a los hogares de los porteños y medellinenses, sustancias que trataron de “arreglar” temporalmente desde la empresa vertiendo cloro en exceso en sus sistemas de abastecimiento.

No obstante, puntualizó que el agua que se suministra representa un grave riesgo sanitario físico, químico y biológico para la salud de la población de Veracruz y Medellín de Bravo.

Arteaga Aponte mencionó que en el estudio de la SS existen muchas más irregularidades detectadas, las cuales se reserva, para que las autoridades estatales realicen los procedimientos administrativos para sancionarlos y evitar que la empresa intente nuevamente evadir la acción de la justicia.

Con la confirmación de los contaminantes que vierte el Grupo Más a sus usuarios, el legislador afirmó que insistirá en el Congreso Local para que la concesión sea extinguida y se le otorgue a una empresa que garantice la calidad del agua a la población.

Durante los trabajos de investigación también se puntualizó que, la infraestructura hidráulica a su cargo se encuentra en el abandono, pues varios de los predios donde se encuentran dichas instalaciones del Grupo MAS están olvidados y con maleza, lo cual demuestra el nulo mantenimiento correctivo o preventivo.  

Web Master