La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 19, 2023

Llama diputado a impulsar la educación y cultura vial desde la niñez

*Respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía, factores a considerar como parte de la educación vial, afirma Juan Enrique Santos Mendoza. 


  Xalapa, Ver.  | 19 mayo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad de la LXVI Legislatura, diputado Juan Enrique Santos Mendoza, reconoció que fortalecer la educación y cultura vial desde la niñez y juventud permitirá prevenir accidentes de tránsito, además de la propia vida e integridad.

Tras dar la bienvenida a las y los conferencistas y público asistente a la tercera jornada de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial,  el legislador aseguró que la imprudencia, descuido o desconocimiento de las normas de vialidad son condicionantes que inciden directamente en el aumento de accidentes viales, por lo que –abundó-, impulsar la educación vial no solo reducirá la probabilidad de sufrir algún tipo de percance, sino que hará peatones, ciclistas, conductores o pasajeros conscientes, respetuosos y prudentes.

“Además de información sobre señales y normas de tránsito, la educación vial debe incluir valores como el respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía, conocimientos y reglas que posteriormente se convertirán en hábitos cotidianos”, destacó.

En este sentido, el representante popular exhortó a respetar las reglas tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular o la ingesta de bebidas alcohólicas antes o durante conducción de vehículos. “Entre todas y todos, construyamos vialidades más seguras, accesibles, inclusivas y contribuyamos a reducir los accidentes de tránsito”, subrayó.

Finalmente el legislador reconoció que la educación vial debe ser una política permanente y no limitarse a una semana, por lo que hizo un llamado a replicar entre familiares, amigos y conocidos la información compartida por los expertos en esta segunda edición de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial.

Acompañaron en este tercer día de trabajos la diputada Eusebia Cortés Pérez, vocal de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, y la legisladora Cecilia Guevara Guembe.

Durante esta jornada se contó con la partición de José de Jesús Ricaño Herrera, Instructor de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, quien impartió el curso  Educación y Cultura Vial; además, Luis Miguel Aguilera Fernández,  Director de la Empresa de Seguros Quálitas, con la exposición Los Seguros en la Seguridad Vial, y Oscar Santiago Villaflores y Vladimir de Jesús Aparicio, expertos de la empresa Hyundai Quantum para hablar sobre Seguridad Vial. 


También, Gabriela Miranda Rivera de la Unidad de Estudios de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Veracruz, quien habló sobre Carretera Segura, y finalmente, Luis Fernando López Galicia, Director de la Asociación Civil Physis Ciclovida AC, quien abordó el tema Manual Ciclociudades.  

Web Master