La expresiĆ³n de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. MĆ”s no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 24, 2023

Realiza Congreso fase informativa de reformas con representantes afromexicanos

*Esta fase forma parte del proceso de cumplimiento de las sentencias de la SCJN, derivado de las acciones de inconstitucionalidad, 210/2020 y la 241 y sus acumuladas.


 

Xalapa, Ver.  | 24 mayo 2023 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En cumplimiento de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la NaciĆ³n (SCJN) en relaciĆ³n con acciones de inconstitucionalidad, el Congreso del Estado realizĆ³ el foro para las fases de Acuerdos Previos e Informativa con representantes de pueblos o comunidades de afromexicanos de la entidad, inscritos en el Instituto Nacional de los Pueblos IndĆ­genas (INPI), como parte del proceso de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades afromexicanas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.


De esta manera y con la participaciĆ³n de la presidenta de la Mesa Directiva de esta legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, de la titular de la RepresentaciĆ³n Estatal del INPI, Magdalena HernĆ”ndez HernĆ”ndez, y del director de Asuntos JurĆ­dicos de la ComisiĆ³n Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ɓngel CĆ³rdova Ɓlvarez, la titular de la DirecciĆ³n de Servicios JurĆ­dicos, Lilia Christfield Lugo, y el secretario tĆ©cnico de la SecretarĆ­a General, Marco Lara Quiroz, ambos de este Congreso, dieron la bienvenida a los representantes de comunidades afromexicanas de la entidad e iniciaron el foro.

Primeramente, procedieron a la explicaciĆ³n detallada de la primera consulta sobre la acciĆ³n de inconstitucionalidad 210/2020, relativa al decreto 551, por el que se reformĆ³ el pĆ”rrafo sĆ©ptimo del ArtĆ­culo 5 de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica local y que reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominaciĆ³n, como parte de la composiciĆ³n pluricultural de Veracruz. Acto seguido, a cada uno de los representantes les fueron entregados un ejemplar de la iniciativa y una sĆ­ntesis de la misma.


En la reuniĆ³n, los representantes del Congreso informaron que fueron notificadas 98 de las 104 autoridades de comunidades afromexicanas, inscritas en el INPI, de lo cual consta su respectivo acuse de recibo, y posteriormente, agradecieron a quienes decidieron ejercer su derecho y asistir a este foro de participaciĆ³n ciudadana.

Los diputados Bonifacio Castillo Cruz y JosĆ© Luis Tehuintle Xocua y la legisladora Lidia Irma Mezhua Campos, presidente, secretario y vocal, respectivamente, de la ComisiĆ³n Permanente de Asuntos IndĆ­genas y de las Comunidades Afrodescendientes, asĆ­ como el presidente de la ComisiĆ³n Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, expresaron sus posturas en relaciĆ³n con este procedimiento.


Tras la conclusiĆ³n del primer acto, el Congreso del Estado, como autoridad responsable, procediĆ³ a las fases de Acuerdos Previos e Informativa en relaciĆ³n con la acciĆ³n de inconstitucionalidad 241 y sus acumuladas 242/2020, 243/2020, 248/2020 y 251/2020, que tienen relaciĆ³n con modificaciones al CĆ³digo Electoral del estado, respecto a la auto organizaciĆ³n y gobierno de los pueblos y comunidades afromexicanas.

En ambos casos, el Congreso puso a consideraciĆ³n los proyectos de Protocolos y Convocatorias, mismos que fueron aprobados por unanimidad por parte de los representantes afromexicanos.

Durante su intervenciĆ³n, la diputada Margarita Corro Mendoza saludĆ³ a las autoridades de los pueblos y comunidades afromexicanas de Veracruz y celebrĆ³ que haya trabajo en favor de este sector para que cuenten con reconocimiento y se hagan valer sus derechos. “La Corte reconociĆ³ que la reforma estĆ” encaminada a garantizar derechos a los pueblos afromexicanos, pero, por no haberles consultado, fue declarada parcialmente invalida, seƱalando la obligaciĆ³n de este Congreso de legislar, previa consulta a los sectores involucrados”.

A este acto asistieron tambiĆ©n los encargados del Departamento JurĆ­dico de la RepresentaciĆ³n del INPI, Carlos Esteban Romero GutiĆ©rrez, y del Ɓrea de ContenciĆ³n y ValoraciĆ³n de Impacto de la CEDH, Marcos Daniel SĆ”nchez Vela.

Durante los trabajos de este foro, acudiĆ³ el presidente de la Junta de CoordinaciĆ³n PolĆ­tica, diputado Juan Javier GĆ³mez CazarĆ­n, a saludar a los participantes.  

Web Master