La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 19, 2023

Representantes empresariales y la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, rechazaron en San Lázaro jornada laboral de 40 horas

*Legisladores tendrán que hacer historia al aprobar Ley Laboral en favor de trabajadores.  


 

Ciudad de México. | 19  octubre 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El pasado lunes 16 de octubre inició el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la Jornada Laboral que propone modificar un nuevo modelo de trabajo; 2 días de descanso lo que se reflejaría en una disminución de 48 a 40 horas semanales.

Por lo tanto se realizarán 4 sesiones en las que estarán las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Seguridad Social en San Lázaro, estas se llevarán a cabo los lunes 16 (Ya se realizó) lunes 23 de octubre y el 6 y 13 de noviembre.

El 21 de noviembre se tendrá la respuesta final sobre la iniciativa de la reducción laboral, tomando en cuenta los comentarios y opiniones de abogados, empresarios, académicos y legisladores.  

El primer Parlamento fue el pasado lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro en donde estuvieron presentes diferentes representantes de empresarios, diputados y senadores quienes en su momento expusieron las razones positivas y/o negativas sobre la aprobación de la disminución en el horario laboral.  

Todo el grupo presente de representantes empresariales rechazaron la reducción de la jornada laboral, pues de acuerdo con el Presidente Nacional de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo Barbosa aseguró que México no se encuentra en las condiciones óptimas para aprobar la Reforma a la Jornada Laboral 2023.

Por su parte Susana Prieto, Diputada de Morena insistió que la jornada laboral actual exige demasiado a los trabajadores y pone en riesgo su salud física y emocional:

"Esta iniciativa no tiene otro objetivo que la justicia social, se la debemos a los trabajadores y las trabajadoras de México. Lo único que podría tener razón la clase empresarial es que se van a elevar un poco sus costos, pero la justicia social va a tener mejores resultados en productividad para ellos", agregó la Diputada Prieto.

A pesar de que hubo opiniones encontradas, de momento la propuesta fue rechazada pero aún faltan otras 3 sesiones en las que Diputados, Senadores y especialistas mostrarán los pros y contras de esta posible reducción laboral.    

Web Master