La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 24, 2024

La UNAM prevé sobre una tormenta solar de gran magnitud que afectaría seriamente la tierra


Ciudad de Mexico. | 24 marzo 2024

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han emitido una advertencia sobre una inminente tormenta solar de gran magnitud que se espera golpee la Tierra en un futuro cercano. Según las investigaciones de la institución, este fenómeno podría desencadenar apagones masivos en todo el mundo, afectando significativamente las redes eléctricas y de comunicaciones.

La UNAM ha revelado que esta mega tormenta solar está prevista para ocurrir entre el año 2024 y 2025.

Los especialistas de la máxima casa de estudios han identificado que la actividad solar en aumento incrementa el riesgo de que ocurran estas tormentas, lo que insta a la comunidad internacional a tomar medidas precautorias.

Según los científicos, la superficie del sol exhibe manchas que son indicadores de actividad solar, y su presencia aumenta la probabilidad de que se produzcan tormentas de gran intensidad. Esta información resalta la importancia de la vigilancia constante del clima espacial para anticipar y mitigar los posibles impactos de estos eventos.

Una tormenta solar de esta magnitud podría tener efectos devastadores en las infraestructuras tecnológicas y eléctricas a nivel mundial. La interrupción de las redes de comunicaciones y de suministro eléctrico podría generar caos y afectar diversos aspectos de la vida cotidiana, desde la economía hasta la seguridad pública.

Además de los apagones, se espera que la tormenta solar cause interferencias en los sistemas de navegación por satélite, lo que podría afectar las operaciones de transporte y logística a nivel global. También existe la posibilidad de daños en los equipos electrónicos sensibles, como los satélites y los dispositivos de comunicación.

Ante esta amenaza inminente, es fundamental que los gobiernos y las organizaciones tomen medidas preventivas para mitigar los posibles impactos de la tormenta solar. Esto incluye la actualización y fortalecimiento de las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, así como la implementación de planes de contingencia para gestionar situaciones de emergencia.

La cooperación internacional también desempeña un papel crucial en la preparación para eventos de esta naturaleza. El intercambio de información y recursos entre países puede ayudar a mejorar la capacidad de respuesta y recuperación ante los efectos de la tormenta solar.

La advertencia de la UNAM sobre la próxima tormenta solar destaca la importancia de la anticipación y la prevención en la gestión de riesgos naturales. Si bien es imposible prevenir completamente estos eventos, estar preparados y tomar medidas proactivas puede ayudar a reducir su impacto y proteger a la población y las infraestructuras vulnerables. 

Web Master