Entre lo utópico y lo verdadero

IPE: Entre mitómanos y ladrones  


             Claudia Guerrero Martínez | 18  diciembre 2025

www.tribunalibrenoticias.com    

Tribuna Libre.- Grave la información que daremos a conocer, con base al relato de una fuente confiable. Tal pareciera que para ser funcionario en los gobiernos morenistas de Veracruz, el requisito indispensable es ser mitómano y en el IPE, los dos últimos directores, Daniela Guadalupe  Griego Ceballos y Luis Octavio Hernández, quienes cumplen con ese requisito.   

En los últimos días, han publicado diversas notas relativas a la verdadera situación financiera del IPE, mientras que el “fuego amigo” asegura que hay problemas financieros en el Instituto de Pensiones del Estado y el actual director declara negar todo.

Por un lado nos dicen que hay finanzas sanas, por el otro, no se acepta la triste realidad. La verdad es que en efecto, desde hace muchos años, el IPE requiere de que el Estado realice pagos adicionales al presupuesto de cuotas y aportaciones, derivado del creciente número de pensionados y en las nuevas administraciones, en lugar de incorporar a los trabajadores al esquema de seguridad social, obviamente violentando los derechos humanos y laborales de sus trabajadores, evaden incorporarlos denominándolos como ETAS (Empleado Temporal Administrativo), aunque el famoso temporal pueden ser los ya 7 años de la administración morenista. Obvio ocupando lugares de miles de empleados que fueron corridos ilegalmente.

Es muy fácil hacerle creer a la gente ignorante del funcionamiento del IPE, que las anteriores administraciones saquearon al IPE, cuando la realidad es que si Daniela Guadalupe Griego Ceballos, actual alcaldesa electa de Xalapa hubiese sido la directora del IPE durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, otro hubiese sido su desempeño. Nos hubiera encantado ver cómo reaccionaba al recibir solamente un 50 por ciento o 60 por ciento del presupuesto anual y nos hubiera encantado también, ver que habría hecho para pagar a los pensionados y ahora ella estaría etiquetada como una de las saqueadoras de la reserva.

Es muy fácil decir que saquearon la reserva, cuando Daniela Griego sabe perfectamente bien la situación que el IPE atravesaba durante la gestión de Javier Duarte, pues para hacer la Reforma de 2014, los entonces directivos del IPE, esos a los que ahora ella ataca y acusa de saqueadores, le proporcionaron la información con la que ella hizo las dichosas propuestas de reforma a la Ley de Pensiones.

Si tan honesta fuese, por qué en lugar de andar difamando a los directivos de ese tiempo, que mucho le ayudaron para que se hiciera famosa con la dichosa reforma, debería agradecerles y decir las cosas como son, pero como buena morenista, hecha culpas al pasado, de los malos manejos que ella hizo y siendo directora del IPE. Ahora, el actual director sale con el cuento de que el IPE está más fuerte que nunca, luego entonces, por qué para cubrir la nómina de pensionados, requiere de un subsidio que ronda entre el 36 y el 41  por ciento de lo que se paga anualmente.

Y el problema no para ahí. Nos dicen que hay una excelente administración y de ser cierto esto, entonces, por qué hay más de $500 millones de pesos sin recuperar del Programa de Préstamos, entendible ya que el director es pedagogo y no entiende de cuestiones financieras, pero debiera tener un equipo de profesionales que entiendan estos temas financieros y el "florero" que tiene como subdirector de Finanzas, Edgardo Escobar Pozo, tampoco le ayuda mucho.

De acuerdo a la información financiera, la cartera instalada de Préstamos, como ellos le llaman a la cuenta por cobrar de préstamos a corto y largo plazo, es de $1,051,148,308.00.

En diciembre de 2018, cuando Daniela Griego asumió la Dirección del IPE, la cartera instalada como cuenta por cobrar de préstamos a corto y largo plazo era de $396 millones de pesos, sin embargo, según los ingresos y egresos reportados por concepto de préstamos, el saldo a septiembre de 2025 debería ser de $509 millones de pesos y según su información financiera, el saldo de préstamos es de $1,051 millones de pesos. Y como es costumbre, las cifras no concuerdan y la sumatoria no da.

Si los préstamos de enero a septiembre son por $633 millones, entonces de dónde salen $1,051 millones y desde qué fecha vienen los $418 millones restantes que integran la cartera instalada como cuenta por cobrar de $1,051 millones. Esto sólo significa dos cosas: O están reportando como cobranza de préstamos algo que no lo es o lo más seguro, que no tienen idea de lo que están cobrando y mezclan todo.

Si alguien cuestiona por qué tenemos que preocuparnos, la respuesta es clara: Debemos preocuparnos mucho, pues los recursos utilizados para el Programa de Préstamos son recursos de la reserva, esos que muchos argumentan fueron un saqueo y no es tal,  pues si se sacaron recursos de la reserva, fueron aplicados en el Programa de Préstamos y en el pago de pensiones.

Al falsear la información de lo que cobran, aunque anuncian con bombo y platillo ser destinados recursos a la reserva de los intereses de préstamos, también deberían decir cuánto es lo que no han devuelto a la reserva, de lo que se utilizó para dar los préstamos, ya que de las cuotas y aportaciones no alcanza ni para pagar la nómina de pensionados, mucho menos alcanza para capitalizar el Programa de Préstamos, es más, en el propio Informe del ORFIS de la auditoría al año 2024, observan al IPE la falta de depósito a la reserva técnica un importe de $4,098 millones de pesos, de los que $3,193 millones son de los utilizados en el programa de préstamos. Entonces, si el IPE está mejor que nunca, por qué faltan de depositarse esos $4,098 millones de pesos a la Reserva, hablan de un saqueo a la reserva, cuando aquí se explica muy claro que millones de pesos de la reserva se han utilizado en el Programa de Préstamos y se reutilizan y reutilizan.  

Nos gustaría, que así como ha publicado el actual director del IPE que todo está bien, publicara el por qué Daniela Griego, no hizo nada en 6 años para devolver esos recursos a la reserva:

¿Esos son los manejos claros y transparentes de Daniela Grieg?

¿Miles de millones de pesos ocultos en la información para aparentar que todo está bien?

Es muy fácil hablar maravillas de una persona que sólo cumplió con el pago de pensiones, gracias a que recibió miles de millones de pesos del presupuesto estatal y federal para hacerlo, pero no cumplió con el resto de obligaciones que tenía con el IPE y hubo malos manejos, pues en este análisis queda claro que los hubo.

Nos dicen: "El IPE está mejor que nunca", cuando no es así. No nos dicen que evadieron cumplir con la obligación de depositar a la reserva los más de 4,000 millones usados en el Programa de Préstamos, tampoco nos dicen que guardaron silencio, se agacharon ante SEFIPLAN y fueron omisos al evadir cobrarle a la SEFIPLAN los $7,887 millones de pesos que le deben desde muchos años atrás y que Daniela Griego tenía perfecto conocimiento de ello, cuando se hizo la reforma de 2014.

Esos recursos siguen pendientes de cobrar y depositarse a la reserva y si hubiese hecho su trabajo como pregonan, la reserva no tendría sólo los $3,000 millones que presumen, que conforme al costo de la nómina, sólo alcanza para pagar apenas 4 meses, así que es cierto que el IPE no está bien, quieran insultar nuestra inteligencia y darnos "atole con el dedo" y no se les olvide, que no van a ser eternos en el cargo y los ciudadanos ya se está hartando de tanta estupidez y mal gobierno.

Si Daniela Griego hubiese hecho su trabajo y recuperado los $7,887 millones e invertido con los recursos que se tienen en reserva, ésta habría incrementado aproximadamente a $15,000 millones de pesos.

Aquí les dejamos información para que cada quién saque sus propias conclusiones.

La futura alcaldesa de Xalapa dice que su equipo se integrará por gente profesional y con experiencia, aquí la muestra de improvisado  con los que estuvo en el IPE, siendo un fiasco total. No podrán refutar la observación realizada por el ORFIS y luego salen con el cuento de que "mentes perversas" pretenden permear la idea de que el IPE está en crisis.

Esperen y verán el equipo sin experiencia que tendrá Daniela Griego para el Ayuntamiento, nada más con la regidora Raquel Rosalía Castañeda y aunque tiene preparación profesional como médico, su experiencia en el servicio público se limitaba a tomar la temperatura de los niños que atendía en la Estancia Infantil del IPE, donde por cierto, en su momento fue acusada de dar pastillas para dormir a los pequeños para que no "dieran guerra" y posteriormente, fue integrante del Sindicato de los Trabajadores del IPE. De ahí  atender los problemas de una ciudad tan complicada como es Xalapa, veremos los fiascos que tendremos cada vez que se requiera de su función.

Qué decir de Susan Liliana Morales Segura, cuya única experiencia profesional es haber sido titular de la Unidad de Transparencia del IPE con Daniela Griego, por ser su protegida, no por capacidad, se ostenta con grados de especialidad y maestría, pero solamente tiene Licenciatura en Sociología, otra que también nos hará ver nuestra suerte como xalapeños, cuando se requiera su actuación.

Y para culminar con los faltos de preparación y experiencia tendremos a Axel Fernández Cambambia, un suertudo que por tombolazo salió como integrante para la alcaldía, pero que no tiene ni preparación profesional, ni experiencia y del que por cierto fue impugnado su registro como candidato a regidor segundo, pero suponemos que tiene un padrino o madrina de mucho peso, pues fueron desechadas las impugnaciones presentadas por el Francisco Ceballos Capistrán.

Esperaremos con ansia a ver quiénes son los supuestos profesionales y expertos funcionarios con los que Daniela Griego integrará las diferentes direcciones del Ayuntamiento de Xalapa, aunque viendo los pésimos servidores públicos con los que trabajó en el IPE y el desorden financiero y administrativo que dejó, ahora Luis Octavio se esfuerza en ocultar y no esperemos mucho de los nuevos integrantes del Ayuntamiento capitalino.

Y para cerrar el año haciendo estupideces, el IPE hizo entrega de reconocimientos a supuestos mejores trabajadores, entre los que se encuentran, priistas, priistas disfrazados de morenos y por supuesto a agresores de sus compañeros. Cómo es posible que dos de los premiados con el supuesto reconocimiento como mejores colaboradores, hayan sido los hermanos Andrés y Diego Reyes Reyes, los que se han destacado por ser promotores de Daniela Griego y en el caso de Andrés, por ser el agresor de los propios trabajadores del IPE, según se puede ver en el minuto 2:20 del video difundido por una página en Facebook y, se puede ver a Andrés alias “Licenciado Cantinas”, ahora alias “Andrés Kings”, cómo llega por detrás y somete a un compañero del IPE, doblándole los brazos hacia la espalda, para posteriormente agredirlo a puñetazos, mientras otro llega y le da a ese mismo trabajador una patada por la espalda.

Y qué decir de Diego, el que por cierto, llegó al IPE arropado por los priistas y ahora se disfraza de moreno y lo premian para que no hable mal de su jefa y que ha cometido infinidad de acciones ilegales, incluidas la usurpación de funciones y violación de derechos de pensionados y no tiene ni idea de lo que se hace ahí, siendo culpable de que el IPE ha sido multado, pero para cubrirla, responsabilizaron a Diego y a cambio, ahora lo premian como un empleado modelo.

Esta es la realidad del IPE, en la que no se oculta nada y se dicen las cosas como son, los números no mienten y si mienten, será porque fueron maquillados, pues en la información que se publica, están las firmas de Daniela Griego y de Edgardo Escobar Pozo, "El Florero" que sigue teniendo cerca Luis Octavio Hernández Lara y le hará mucho daño si no se lo quita de encima, aparte de  tener responsabilidad y sabiendo todo lo que hizo y no hizo, tiene todas las facultades para cesarlo y como ejemplo ponemos al "florerito" que acaban de quitar de Espacios educativos y por qué a ese chico sí lo hacen renunciar y a Edgardo Escobar no, cuando ha cometido faltas más graves, faltantes de millones de pesos, recursos sin devolver a la reserva, recursos sin devolver a la Federación, recursos usados en campañas electorales, entre otras linduras.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Comentarios