Entre lo utópico y lo verdadero

Prioridad de Rocío Nahle: Urge limpieza de Gabinete Estatal, lo que no sirve y estorba, fuera

***Eric Domínguez Vázquez y su padrino “El Carón” Juan Javier Gómez Cazarín engañaron a la gobernadora de Veracruz; el ORFIS será un negocio lucrativo para estos pillos y otra vez, Nahle será traicionada, como lo hicieron Daniela Griego Ceballos, Pedro Miguel Rosaldo García y Cuitláhuac García Jiménez.  


                 Claudia Guerrero Martínez
| 10 sep. 2026

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Tocamos fondo en Veracruz y la gobernadora “no entiende, que no entiende”, nunca rodearse de pillos, ladrones y corruptos. Y serán los mismos que después sacrificarán a la propia Norma Rocío Nahle García, siendo pocos los leales a ella. Varios son incapaces, incompetentes y sobre todo, realizan ocurrencias en sus secretarías, siendo los encargados de dar nota todos los días, para mostrar un desfasado gobierno estatal. Uno que otro colaborador es rescatable y se convierten en los "mil usos" y "apaga fuegos" de las acciones tontas que hacen secretarios de despacho y funcionarios en los tres poderes del Gobierno del Estado.

Este miércoles, trabajadores del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa expusieron en una carta abierta, las premuras y terrible situación que prevalece en ese hospital y en todos los que maneja la Secretaría de Salud de Veracruz, SESVER e IMSS Bienestar Veracruz. Mientras, tienen a una titular de SESVER sentada y descansando todo el día en su oficina, Mariela Hernández García, la misma, que Delia González Cobos, titular del ORFIS ya le “planchó”, almidonó y corrigió sus Cuentas Públicas 2023 y 2024, para que no le resulte daño patrimonial. Y así la holgazana "Marielita" firma todo, aprueba todo y ordena todo lo que le dicta el pillo y ladrón Roberto Ramos Alor, quien es el encargado de dotar lo necesario a los hospitales de Veracruz y que también los aparatos médicos funcionen, cuando en realidad, alguien está robando el dinero de la salud de los veracruzanos. Y es por eso, la manifestación de los médicos y enfermeras, así como personal administrativo, quienes están cansados de tanta omisión y engaño a los pacientes veracruzanos. El hospital de Alta Especialidad Rafael Lucio se ha colapsado por la falta de insumos. 

Y los pillos pululan en la administración de Rocío Nahle, como Eric Domínguez Vázquez, quien se peleó con su jefe, el secretario de Finanzas y Planeación. Miguel Santiago Reyes Hernández y fue él quien le pidió a Nahle el retiro de la fauna nociva en SEFIPLAN, incluyendo a Eric Domínguez, protegido por otro mafioso, el delegado de Bienestar Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, quien presionó y le hizo berrinche a la gobernadora de Veracruz para que Erick Domínguez Vázquez llegue al ORFIS. Háganme el favor, es el mismo exalcalde de Papantla quien no ha solventado quebrantos patrimoniales y ahora lo ponen donde puede deshacerse de estas auditorías, lo pasan de borracho a cantinero y meter calambres auditables a los alcaldes de Veracruz. Es poner a un ladrón en donde hay dinero. Y así “El Carón” Gómez Cazarín impondrá sus despachos contables y tendrá más fuerza política que la propia Nahle. 

Triste ver cómo a la gobernadora Rocío Nahle le ordenan y le exigen designar pillos, por parte de grupos antagónicos en Morena. 

Y otra rayita de corrupción en la administración de Rocío Nahle: La publicación de la columnista de El Heraldo de México, Sofía García, con la liga: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2026/9/9/veracruz-violencia-extorsion-moche-884970.html donde informa: “Una denuncia por moches lleva casi tres semanas en la oficina de la gobernadora Rocío Nahle y hasta ahora no hay una respuesta pública. El pasado 19 de agosto, integrantes de Verificentros de Veracruz Unidos acudieron al gobierno estatal para denunciar una red de cobros indebidos dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde aseguran que las “cuotas” comenzaron en $5 mil pesos mensuales por establecimiento y terminaron hasta en $15 mil. Los concesionarios señalan abiertamente a Paola Elizabeth López Chávez, directora general de Verificación Vehicular de Sefiplan, quien sostuvo reuniones con ellos y en las que advirtió sobre clausuras; además, les informó que Jesús Serrato sería el encargado de contactarlos para definir la operación de los establecimientos. Identificado por los propios empresarios como el operador de López Chávez, Serrato comenzó a exigir cuotas mensuales a cambio de dejarlos trabajar sin contratiempos, bajo la amenaza de negar hologramas, engomados y formas valoradas a quienes no pagaran, documentos indispensables para mantener funcionando los centros de verificación. El esquema denunciado alcanza a los 135 verificentros del estado y, con una cuota de 15 mil pesos por establecimiento, representaría poco más de 2 millones de pesos mensuales en moches sólo en este sector ¿Imagine los demás? Los concesionarios cuentan con fichas de depósito, capturas de conversaciones y grabaciones para acreditar sus señalamientos, además de los números telefónicos desde los cuales recibían instrucciones para realizar retiros sin tarjeta o depósitos en tiendas OXXO”. 

Y esta denuncia ya se hizo viral, pues expone directamente al propio titular de SEFIPLAN, Miguel Santiago Reyes Hernández, conocido porque sus colaboradores, Daniel Barreto Munguía, director de Fiscalización y su hermano Rubén Barreto Munguía son los encargados de llevar mochilas con contenido sospechoso a Puebla y luego, curiosamente, Rubén sufre un “autorobo”. 

Publicamos en nuestras redes sociales una noticia triste por la inexperiencia y querer hacer ocurrencias por parte de la secretaria de Medio Ambiente, Luz Mariela Zaleta Mendoza y de la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina González en el evento MotoFest 2026, causando daño irreparable a los nidos de tortuga Lora en las playas de Tecolutla, Veracruz. 

Con información del medio de comunicación Primera Plana Papantla asegura: “La diversión de miles de asistentes al MotoFest 2026 contrastó este fin de semana, con la preocupación de ambientalistas por las afectaciones en la circulación de vehículos motorizados, que habría provocado en zonas de anidación de tortugas marinas, dentro del Área Natural Protegida Santuario Playas del Totonacapan. De acuerdo con cifras oficiales, el encuentro reunió a más de 47 mil personas; sin embargo, durante el desarrollo de las actividades se reportó la presencia de decenas de cuatrimotos y vehículos tipo Razer circulando por la playa, además de maniobras y acrobacias realizadas sobre los médanos, precisamente donde las tortugas marinas depositan sus huevos”. 

Y es que la titular de SEDEMA Veracruz, Luz Mariela Zaleta Mendoza no aprendió nada como ingeniera ambiental, por el daño de motos y vehículos en temporada donde las tortugas depositan sus huevos. Irma Elizabeth Galván Tejada, directora del campamento tortuguero Vida Milenaria, lamentó lo ocurrido y lanzó un contundente señalamiento: “La ignorancia mató tortuguitas este fin de semana”. Galván Tejada señaló que el Santuario Playas del Totonacapan constituye uno de los sitios de anidación de tortugas más importantes del país y lamentó que la playa haya sido utilizada como pista de carreras y los médanos como espacios para realizar acrobacias. 

¿Seguirá imponiendo a incapaces Rocío Nahle? ¿De pillos que después traicionarán a la misma Nahle, como chacales en jauría? La gobernadora de Veracruz se cierra oportunidades de ser un buen sexenio o ¿Será que ya se va después de las elecciones federales? 

Notita importante: Hola Claudia buenas tardes, mandamos este mensaje de manera anónima, exponiendo que siguen los abusos por parte del encargado del almacén B de IMSS bienestar Luis Arturo Ramos cruz, quien se burla diciendo que es familiar de Alor y por eso no le hacen nada, sigue el hostigamiento y acoso laboral a los trabajadores, haciéndonos trabajar hasta la madrugada, incumpliendo con el horario de salida, quitando las horas de comida y haciéndonos venir a trabajar los sábados, este señor se burla de los trabajadores, no respeta nuestros derechos y lo peor, es que sus superiores lo saben y no hacen nada, siguen dejando que nos trate mal, que nos grite, falte al respeto, entre otros. Estamos cansados de su mal trato y de que no respete los derechos que tenemos. El día viernes 4 de septiembre, nos obligó a quedarnos, dándonos salida el día sábado a las 3:30 am y diciendo que a las 10:00 am teníamos que estar de nuevo en el almacén por indicaciones de la coordinación y que quien no quisiera se acabaría su contrato. 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Comentarios