La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2018

Articulista Invitado


Veracruz, entre la experiencia, la ambición y la ignorancia

Héctor Yunes Landa | 30 abril de 2018
Tribuna Libre.- Este domingo iniciaron oficialmente las campañas políticas. Para elegir al nuevo Gobernador del estado, los veracruzanos tendremos tres opciones que transitan entre la experiencia, la ambición y la ignorancia. Al menos eso es lo que se desprende de la formación profesional y la hoja de servicios en la administración pública de los principales candidatos.

A José Yunes Zorrilla lo conozco de toda la vida, sin embargo, por él hablan su capacidad y experiencia para gobernar a un estado como Veracruz. A él no lo persiguen los fantasmas de la corrupción ni de los negocios ilícitos.

Pepe lo ha sido prácticamente todo en su carrera política y administrativa. Fue presidente municipal de Perote, en uno de los periodos de mayor desarrollo de ese municipio. Como diputado local y diputado federal acuñó una extraordinaria experiencia legislativa, ahí donde se hacen las leyes, se articulan los presupuestos y se encuentran soluciones a los más diversos problemas del estado y del país.

Como senador tuvo un papel muy destacado al presidir la Comisión de Hacienda. Goza de la experiencia de integrar el presupuesto de nuestro país, por lo que hacer el de Veracruz implicará ventajas que nunca antes hemos tenido.

Si los municipios de Veracruz tuvieron la posibilidad de desarrollar obras y programas durante los difíciles años de la crisis económica, fue gracias a la gestión que hizo como representante popular. Pepe Yunes es un veracruzano que conoce bien a su estado y a su gente.

Acompañado del candidato presidencial Ricardo Anaya, el aspirante por la coalición “Por Veracruz al Frente” que integran PAN-PRD-MC inició su campaña política en el municipio que gobernó y que hoy enfrenta dificultades financieras por la deuda que dejó a su sucesor.

Casi al final de su administración municipal, quien hoy aspira a Gobernar a Veracruz, solicitó un préstamo por 69 millones de pesos, lo que convirtió a Boca del Río en el quinto estado más endeudado del estado de Veracruz y en el 102 de 2 mil 446 municipios que existen en el país.

Cuando uno de los principales problemas de nuestro estado son precisamente los compromisos financieros adquiridos en las últimas tres administraciones –incluyendo la que está por concluir-, no resulta lógico que alguien experto en pedir préstamos tenga la capacidad para resolver la enorme deuda pública de Veracruz.

En materia de seguridad también ha sido un fracaso. De acuerdo a cifras nacionales de la asociación “Alto al Secuestro”, tomadas de la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río (ambos gobernados por el PAN-PRD) es la más insegura del estado. Los robos, secuestros y homicidios son recurrentes, como dan cuenta los medios de comunicación.

Las cualidades del aspirante a Gobernador por parte de Morena no son mejores. Su experiencia en la administración pública es nula; su desempeño como diputado federal ha sido intrascendente.

Morena hoy ha mostrado a los veracruzanos que no tiene ni la capacidad ni la experiencia para gobernar sus municipios más importantes. Difícilmente lo haría a nivel estatal. En materia de incidencia delictiva, junto con los municipios ya mencionados, resulta que Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa son las ciudades más peligrosas, justamente donde los ciudadanos dieron una oportunidad de gobierno a Morena.

Sin el perfil profesional ni la experiencia necesaria en las tareas de administración pública, el candidato de Morena obligaría a Veracruz a postergar aún más su proceso de recuperación económica y la atención eficiente al grave problema de inseguridad. Los avances en materia educativa y el proceso de inversión en zonas económicas preferentes podrían detenerse en perjuicio de millones de veracruzanos.

En Veracruz vivimos las consecuencias de un gobierno que utilizó la campaña como un engaño. Hoy tenemos la oportunidad de recuperar el rumbo si revisamos quienes son los candidatos. Lo que han sido en el pasado, también lo serán en el futuro.

facebook.com/HectorYunes


Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

Web Master