La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2018

Garantizar el estado de derecho y continuidad del régimen democrático, prioridad del TEPJF: Otálora Malassis


*La magistrada presidenta destacó que la justicia electoral se ha convertido en una herramienta al servicio de los derechos humanos.

*El TEPJF y el INE han trabajado en el desarrollo de un proceso electoral justo: De la Mata Pizaña.

Ciudad de México. | 30 junio de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la prioridad de este tribunal constitucional es garantizar el estado de derecho, la sobrevivencia y la continuidad del régimen democrático.

Al participar en la clausura de la cátedra José Luis de la Peza en la Escuela Libre de Derecho, la magistrada de la Sala Superior destacó que esta institución reitera su compromiso con la democracia, y empeña su compromiso por la neutralidad en este proceso electoral.

“Vamos a garantizar la certeza a través del derecho, a través de la razón, emitiendo resoluciones argumentadas y apegadas a la norma constitucional”, apuntó Otálora Malassis.

Acompañada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la magistrada presidenta afirmó que México tiene instituciones electorales fuertes: el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral. “La ciudadanía puede y debe confiar en sus instituciones; seremos capaces de hacer frente a todos los retos futuros”, apuntó.

Destacó que, en toda sociedad democrática, el derecho debe regular y limitar la política. “No puede haber democracia si se carece de jueces, o si los que existen no se toman en serio a la Constitución o el papel que están llamados a desempeñar”, aseveró.

En ese sentido, resaltó que el Poder Judicial es garante de la celebración de elecciones y del respeto de las prerrogativas y libertades políticas de las y los ciudadanos. Así, agregó, la sociedad democrática exige la presencia de un árbitro imparcial, como lo es el Poder Judicial, para mediar cuando hay desencuentros y, de esa forma, encauzar los conflictos por la vía legal y pacífica.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, egresado de la Escuela Libre de Derecho, destacó que la Cátedra José Luis de la Peza representa un foro de reflexión en torno a temas actuales del derecho, y ha impulsado conferencias, seminarios y publicaciones.

A unas horas de la Jornada Electoral del 1 de julio, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral tienen un compromiso con la defensa de la democracia y la defensa del voto de las mexicanas y de los mexicanos.

De la Mata agregó que “el Tribunal y el INE han llegado a coexistir juntos a través de múltiples reformas. Se han mantenido juntos a través de sus decisiones y en este proceso electoral han trabajado juntos en la defensa de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y, por supuesto, en el desarrollo de un proceso electoral justo”. Citando a don José Luis de la Peza, señalo que “si le va bien al INE le va bien al TEPJF; y si le va bien a ambas instituciones, le va bien a México”.

Indicó que se avecina una elección trascendental para nuestro país, por eso destacó la contribución que en materia electoral hizo José Luis de la Peza, quien encabezó el órgano constitucional encargado de la calificación de la elección presidencial. “Este es un homenaje a quien fuera fundador de la más importante escuela de electoralistas del país”, aseveró.

En la clausura de la cátedra estuvieron presentes el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón; y el integrante de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios, Ricardo Silva Díaz, y el director de la Escuela Judicial Electoral, Carlos Soriano Cienfuegos.

Web Master