La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 14, 2021

Personal médico y enfermeras del HGZ #8 del IMSS se inconforman por falta de organización en aplicación de vacuna COVIT-19

                           Dejan fuera a trabajadores de primer contacto con el virus

                                                               Córdoba, Ver. | 14 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Lo que parecía que el inicio de la vacunación al personal médico y de primer contacto con pacientes de COVID-19 iba a ser todo un éxito, al menos en el Hospital General de la zona #8, un importante número de trabajadores del IMSS, denunciaron que no a todos les fue suministrada la vacuna.  

Este miércoles comenzaron a aplicarse las vacunas contra COVID-19 al personal médico que atiende en la primera línea el combate a la pandemia. Custodiados por elementos de la Guardia Nacional y en caravana así es como llegaron hasta la ciudad de Córdoba personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes dieron inicio a la primera fase de la aplicación de la vacuna contra COVID-19.


Pasado el mediodía de ayer miércoles varios elementos de la Guardia Nacional arribaron al Hospital General Regional de Zona #8 del IMSS en Córdoba, quienes a bordo de una  camioneta con elementos uniformados a bordo venían custodiando las dosis de la vacuna que en primera etapa serán aplicadas al personal de primera línea, médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza.

Sin embargo hubo mucha inconformidad, pues la vacuna no fue aplicada a personal de primer nivel en atención a personal con COVID-19 “no venían en la lista” según se conoció.

Lo grave de todo, según expresaron que sus representantes sindicales parecieran no darle importancia al hecho, pues nunca estuvieron presentes.  

El descontento fue porque comenzaron a vacunar al personal del IMSS, pero no aquellos que atienden directamente a los pacientes de COVID-19.  

A pesar de la insistencia con quienes en ese momento vacunaba al personal, haciendo hincapié la importancia de proteger a quienes se encargan de los pacientes contagiados, fueron ignorados, bajo el argumento “mañana los vacunan, siempre y cuando se encuentren en la lista”.  

“Hoy (ayer) avisaron muy temprano que personal de enfermería se presentará de forma inmediata y nada... La vacuna la trajo la Sedena iniciando la vacunación alrededor de las 15:00 horas, a pesar de que el personal de contacto directo conocido como Triage recibió el biológico, falto personal matutino y nocturno, así como los de Urgencias en los tres turnos”.  

Denunciaron que el personal eventual no fue convocado y son a los que más mandan a los módulos, pero a ellos aparentemente les negaron la vacuna, a pesar de que los directivos argumentaron que la vacuna será para todos, al menos en el primer día no ocurrió así.

La realidad, externaron, fueron muy pocas las enfermeras que tuvieron suerte de tener la vacuna, incluso por afinidad con la misma jefa de enfermería.  

Para finalizar, mencionaron la extrañeza de los directivos como el doctor Pedro Cruz y la jefa de enfermería Laura Aguirre Chávez, de no actuar con seriedad en la elaboración de la lista del personal, la hicieron al vapor o al “ahí se va”, porque según ya la estaban pidiendo, sin tomar en cuenta al personal de enfermería, quienes conforman la mayor parte de la plantilla del hospital.

Web Master