La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 05, 2021

Ante abusos en los precios del gas LP, legislador de Morena del Grupo de Trabajo por la Transición Hacendaria pidió prever medidas en 2022

*Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del Grupo de Trabajo por la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, pidió prever medidas ante posibles incrementos desmedidos en 2022. 

                                                                Redacción |  05 julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Ante el incremento desmedido en el precio anual del Gas LP, de hasta tres veces más el factor inflacionario, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, instó a agilizar el proceso de declaratoria de prácticas monopólicas en el mercado de la distribución y comercialización del combustible, y también llamó a fijar precios máximos para su venta. 

“Próximamente, presentaré una propuesta para establecer precios máximos en el mercado de gas LP cuando exista evidencia que estos aumentos no siguen o no se deben a aumentos en el mercado internacional”, afirmó el legislador, coordinador del Grupo de Trabajo por la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados. 

Además, propuso volver a incluir en la Ley de Ingresos de la Federación y para el ejercicio fiscal de 2022 una medida para que la Comisión Reguladora de energía (CRE) intervenga en esos precios como medida de apremio una vez que inicie un procedimiento en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para determinar las condiciones de competencia en el sector, y no hasta su conclusión. 

Ese tipo de medida se preveía para el Gas LP en ejercicios anteriores, pero se eliminó este año, así que Ramírez Cuéllar pidió revalorar su inclusión para el próximo ejercicio fiscal. 

En un comunicado el legislador de Morena recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que para la primera quincena de junio de 2021 la inflación fue de 6.02% anual, pero el incremento e el precio de los energéticos fue de 18.54% anual y el del gas LP de 30.5% , también en términos anuales. 

La medida ha generado controversia entre analistas financieros, quienes han llamado a que se vigile el incremento de precios, pero que no haya un precio fijo. 

Desde marzo pasado la Cofece inició el proceso de evaluación de las condiciones de competencia económica en ese sector y sería hasta que haya una eventual declaratoria de que no hay condiciones de competencia económica cuando la Secretaría de Economía podría fijar los precios máximos del energético . 

Ramírez Cuéllar informó que prepara una propuesta para agilizar los procesos administrativos y combatir condiciones oligopólicas como esa, que afectan al 76% de los hogares mexicanos que consumen gas LP . 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la semana pasada que el martes habrá a una reunión para analizar soluciones que frenen el desmedido aumento en el precio del gas LP, por lo que Ramírez Cuéllar consideró positiva la decisión de poner orden en este mercado.

Web Master