La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 02, 2023

El Baldón: Biden debe aterrizar en el AIFA

                                                                             José miguel Cobián | 02 ene. 2023

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En la historia de México podemos observar una y otra vez actos presidenciales que generan enormes beneficios para las empresas estadounidenses. En lo que va del sexenio del presidente López Obrador, no ha habido un acto de mayor beneficio para los negocios de Estados Unidos que la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México (NAIM), que se planeaba construir en Texcoco, y su sustitución con la remodelación del aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Por ello, y en un acto de agradecimiento el presidente Biden debería de aceptar la invitación del presidente López Obrador y aterrizar en el AIFA ahora que venga en los primeros días de enero a la cumbre de las américas, dónde se van a reunir los presidentes de los tres países de América del Norte.  

Por si no lo tiene claro el presidente Biden, le haré algunos comentarios al respecto.  En principio, debemos recordar que un aeropuerto hub es un punto de conexión estratégico global, donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes destinos en el mundo.

Gracias a la facilidad de vías de comunicación, tanto con el sureste, con el puerto de Veracruz, y con la zona industrial del centro del país, la posibilidad de crecer hasta seis pistas, multiplicar por 10 el número de pasajeros que hoy atiende el deteriorado y decrépito aeropuerto Benito Juárez, y el número de lugares para atracar las aeronaves, además de las posibilidades logísticas de carga y descarga, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México estaba destinado a competir contra los grandes HUB´s aeroportuarios de Estados Unidos y seguramente les hubiera quitado una gran tajada de sus negocios.  

Para un aeropuerto, ser un hub supone significativas ventajas: mayor conectividad y, por tanto, mayor atractivo para atraer nuevas compañías y rutas; incremento de las operaciones y, por tanto, de los ingresos; disposición de una cierta capacidad de reserva ante cualquier contingencia; más influencia positiva en el entorno económico regional al ofertar más comunicaciones a las empresas; mejora de la economía de la zona, al generar más empleos y servicios auxiliares…

Un Aeropuerto HUB es un aeropuerto al que se vuela tanto como destino final, como para tomar vuelos a otros destinos, gracias a su gran conectividad aérea.   Tanto la carga como los pasajeros pasan por dicho aeropuerto, y dónde están ubicados, generan crecimiento económico y empleos bien remunerados.  

Los principales HUB de América son el aeropuerto O´Hare de Chicago (número dos a nivel mundial), el Pearson de Toronto (Quinto a Nivel Mundial), LAX de Los Ángeles (sexto), Hartsfield-Jackson de Atlanta (séptimo).    Además en América Latina tenemos el Guarulhos de Sao Paulo, el Dorado de Bogotá y el Tocumen de Ciudad de Panamá.  También está el Benito Juárez de ciudad de México.  

Al cancelar el aeropuerto de Texcoco, el presidente López Obrador le quitó un gran negocio a México, pero protegió los intereses de los aeropuertos que menciono, ya que habrían sufrido una enorme competencia por parte del aeropuerto mexicano.  

Un presidente que protege los intereses de los grandes grupos aeroportuarios norteamericanos, siempre debe ser bien visto por el presidente Biden.   Un presidente, como López Obrador, que reduce la oportunidad de generar empleos y crecimiento económico en México, para beneficiar a empresas estadounidenses, bien merece el aprecio y el apoyo del presidente Biden.  

Si a ello le añadimos que México está corriendo a las empresas europeas que se dedican a generar energías limpias, incluso reduciendo la capacidad de generación de energía eléctrica en un 10% en lo que va del sexenio, creando la necesidad de aceptar mayores inversiones norteamericanas al costo que sea, para satisfacer la creciente demanda de electricidad en el país, tenemos otro punto que favorece a los norteamericanos, algo que también debe agradecer el presidente Biden.  

Relacionado a lo anterior, la falta de energía eléctrica ha sido la razón por la cual, empresas que por el costo de la mano de obra se habrían instalado en México, pero ante la falta de fluido eléctrico disponible, se han instalado en Estados Unidos, vemos que el presidente López Obrador se ha convertido en un factor de apoyo a la economía norteamericana, un verdadero promotor de la instalación de empresas al norte de nuestra frontera.  

Por último y no por ello menos importante, sabemos que la política migratoria de Estados Unidos depende hoy por hoy, de tener a la patrulla fronteriza (borderpatrol) y a la  ¨migra¨ americanas, trabajando en México, con trabajadores mexicanos (conocidos como guardia nacional) y pagando su sueldo con impuestos de mexicanos.   

Así que, el presidente Biden debe de estar agradecido con AMLO, y por ello debe aterrizar en el AIFA, sabedor de que es un aeropuerto muy mal comunicado, que no será jamás competencia para nadie, que solo cumplirá el objetivo de mantener fuera de la competencia mundial a un México sometido a los intereses y designios de los americanos, tanto o más como el propio presidente López Obrador.   

Por todo lo anterior, espero ver a Biden cobrando caro su aterrizaje en el AIFA, pero cumpliendo y avalando el daño que le ha causado a México AMLO en beneficio de sus compatriotas.  

@jmcmexelbaldondecobian@gmail.com   

https://josecobian.blogspot.com/2022/12/biden-debe-aterrizar-en-el-aifa.html  

Web Master