La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 09, 2020

Veracruz número #1 en casos de Dengue y Zika a nivel


*Por qué creen que la Federación viene de urgencia al Estado de Veracruz.

*Número uno en Dengue desde 2019, ahora también en Zika, y vamos rumbo al #1 por COVID-19.

*El Gobierno de Cuitláhuac García anda por la calle de la amargura desde el 2019, sus acciones son tardías y torpes.

Xalapa, Ver. | 09 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional, por segundo año consecutivo desde el 2019 en casos de dengue, con  716 personas confirmadas con esta enfermedad y una muerte tan sólo en lo que va del año 2020.

En su informe de la semana número 18, con fecha de corte del 4 de mayo indica que, Veracruz supera con casi el doble de casos a Tabasco, estado que se encuentra en segundo lugar con 379 casos confirmados y a Jalisco con 224.

De acuerdo con este reporte, la zona norte de la entidad es donde se han presentado el mayor número de casos en la última semana, cuyos municipios son considerados como zona de alarma.

Municipios del norte del estado como Poza Rica presentaron 71 casos de dengue no grave y 29 casos más con signos de alarma, seguido de Panuco con 68 considerados no graves y 4 más alarmantes, mientras que el resto de los municipios representan 392 casos no graves y 136 graves.

En el mismo informe indica que las mujeres representan el mayor número de casos con 53 por ciento en casos de dengue no grave y el 51 por ciento en casos de dengue con signos de alarma.

En ambos tipos de dengue las edades más frecuentes oscilan entre los 10 y 14 años, seguido por las personas que tienen entre 15 y 19, y los menores entre 5 y 9 años.

Veracruz también es líder nacional es casos de ZIKA.

Además de los cientos de casos de dengue y de COVID-19, Veracruz ahora también ocupa el primer lugar nacional en casos de ZIKA con más de 2 mil casos, reportó la Secretaría de Salud Federal.

Con dicha cifra, Veracruz se convierte en el foco rojo de la enfermedad provocada por el virus transmitido mediante piquete de mosco.

El reporte de Vigilancia Epidemiológica, señala que en lo que va de 2020 se han confirmado tres casos autóctonos de enfermedad por virus de ZIKA, transmitido por mosquitos e identificado por vez primera en Uganda.

La Dirección General de Epidemiología, quien vigila las enfermedades de transmisión, reportó en el informe “Casos Confirmados de Enfermedad por Virus del ZIKA”, con corte hasta 27 de abril, que nuestro estado es líder nacional.

El estudio señaló que las entidades más afectadas son Veracruz, Morelos, y Quintana Roo.

Los acumulados señalan que desde 2015 hasta finales de 2019 se tienen registrados en el país 12 mil 935 casos por virus del ZIKA, y la entidad que registró mayor número de afectados fue Veracruz con 2,104 casos.

El ZIKA, es un virus que durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas; así como parto prematuro y aborto espontáneo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza, cuya duración es de dos a siete días. La mayoría de las personas infectadas, sin embargo, son asintomáticas.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master