La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 06, 2018

Ellos son los 5 diputados del Verde que le dieron mayoría a Morena en San Lázaro


Ciudad de México. | 06 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Cinco diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se integraron este martes al grupo parlamentario de Morena en San Lázaro. Con ello, el partido fundado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pasó a tener 252 curules de los 500 que tiene la Cámara de Diputados, con lo que alcanza la mayoría absoluta (251 curules) en ese órgano legislativo.

Estos son los cinco diputados que dejaron al Partido Verde y se sumaron a Morena, luego de que la bancada de ese partido en el Senado aprobó este martes la licencia que solicitó a su escaño Manuel Velasco, del Verde, para retomar el cargo de gobernador de Chiapas.

¿Qué puede aprobar el ‘carro completo’ de Morena y AMLO?

1. NAYELI FERNÁNDEZ CRUZ

Llegó a San Lázaro como plurinominal del Verde. Nayeli Fernández es licenciada en Ciencia Política y maestra en Administración Pública por el Tecnológico  de Monterrey y representa a la cuarta circunscripción por la Ciudad de México.

Antes de ser diputada federal, entre 2016 y 2017, Fernández Cruz fue directora general adjunta en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando el titular de esa dependencia era Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador de los senadores del PRI.

2. ANA PERALTA DE LA PEÑA

También se convirtió en diputada federal por la vía plurinominal, por la tercera circunscripción en Quintana Roo. De 2016 a 2018 fue diputada local en ese mismo estado por el Partido Verde. Y anterior a ello fue regidora en el municipio quintanarooense de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México.

Ana Peralta es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Miami, de Estados Unidos y ha ocupado diversos cargos en el PVEM a nivel local y nacional.

3. ERIKA ROSAS URIBE

También llegó a San Lázaro como plurinominal, por la primera circunscripción representando a Sinaloa. Erika Rosas es licenciada en Mercadotecnia por el Tec de Monterrey y de acuerdo con su perfil publicado en el Sistema de Información Legislativa (SIL), se ha desempeñado como representante suplente del PVEM ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional  Electoral (INE) y también fue secretaria de Comunicación Social del Partido Verde.

4. FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

Entre 2006 y 2009 se desempeñó por primera vez como diputado federal, electo vía plurinominal por el Partido Verde. Este 2018, Francisco Elizondo regresó a San Lázaro también como plurinominal del Verde, de la segunda circunscripción por Nuevo León, pero ahora pasó a formar parte de la bancada de Morena.

Elizondo Garrido es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestro en Derecho Constitucional por la UNAM. Anteriormente fue director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo. También ha ocupado diversos puestos partidistas en el Verde entre 2006 y 2011, según su perfil en el SIL.

5. HUMBERTO PEDRERO MORENO

Antes de asumir como diputado federal el pasado 1 de septiembre, Pedrero Moreno fue secretario de Hacienda de Chiapas durante el gobierno del senador con licencia Manuel Velasco. En este cargo estuvo de 2016 a 2018. Además, entre 2014 y 2016 fue tesorero único de la Hacienda chiapaneca.

 Humberto Pedrero es licenciado en Economía por el ITAM y ha sido consultor financiero, “asesorando proyectos de inversión y financiamiento de estados y municipios”, de acuerdo con el SIL. Llegó a San Lázaro por el principio de mayoría relativa, representando al distrito 2 de Chiapas.  

Web Master