La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 22, 2018

En Zongolica existen cinco mil predios irregulares de los cuales 600 son de escuelas pública

                                               Zongolica, Ver. | 22 septiembre de 2018


Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- De los poco más de 5 mil predios que fueron detectados irregulares y sin títulos de propiedad en Zongolica, 600 pertenecen a escuelas públicas de educación básica, aseguró el presidente municipal, Juan Carlos Mezhua.

Señaló que en base a un diagnóstico realizado por esta administración municipal se pudo tener una estimación de los terrenos que son patrimonio de familias, pero que desafortunadamente no tienen escrituras.

Aseguró que la falta de escrituración da origen a que, los directores de las escuelas públicas, no puedan tener acceso a los recursos de los programas para mejorar infraestructura educativa o equipamiento que tienen los tres niveles de gobierno.

Lo mismo sucede con los Centros de Salud e iglesias que están asentados en este territorio municipal.

Explicó que, a través de un programa municipal, se están realizando los trámites para reunir la documentación requerida para darle certeza jurídica al patrimonio se cientos de familias en esta localidad.

“Recientemente entregamos escrituras a 61 familias de la colonia 2 000, en la congregación de Tepetitlanapa, donde ya se había hecho  la gestión, sin embargo, quedan familias en ese sector poblacional que recibirán la asesoría del ayuntamiento”, apuntó.

Reconoció que esta problemática data desde hace más de 20 años, cuando los dueños de los predios hicieron donaciones a favor de la construcción de escuelas, clínicas de salud, templos religiosos y viviendas, pero jamás se les dio seguimiento para tramitar las escrituras o títulos de propiedad

Web Master